Puede que estemos hablando del emprendedor tecnológico más exitoso de todo el panorama español

Si estás metido en el mundo de las startups en España es posible que conozcas a mucho emprendedor exitoso que ha sacado adelante sus compañías en nuestro país. Sin embargo, te estás perdiendo un perfil: el de los emprendedores españoles que han salido al extranjero… y están teniendo éxito allí.

Ese es el caso de Iñaki Berenguer, un alicantino que a los 36 años vendió su primera startup y ahora, a los 43, ya lleva tres ventas. En total, ha sacado algunas decenas de millones de dólares en apenas siete años. Esta ha sido la trayectoria de un emprendedor español que hace más ruido fuera que dentro de nuestras fronteras, pero al que debes conocer sin excusa.

1. Pixable: 2008-2012

Iñaki Berenguer fue precoz desde el principio. Cuando era joven se marchó a Estados Unidos y consiguió estudiar en el MIT, de donde han salido muchos de los mejores emprendedores del mundo. Allí coincidió con varios compañeros con los que tenía una idea en común: crear una aplicación que sirviese para que la gente, que por esa época ya estaba acostumbrada a usar muchas (demasiadas) redes sociales, pudiese reunir todas sus fotos en una misma plataforma.

Fue entonces cuando crearon Pixable, que de entrada ya consiguió un capital inicial de 500.000 dólares. En su primer año, además, la aplicación consiguió crecer adecuadamente y recaudó otros 2,5 millones de dólares. Con el tiempo la app siguió creciendo y llegó a ser usada por cerca de 4 millones de personas. Y con ese crecimiento también llegaron las nuevas rondas de financiación: en total, Iñaki Berenguer consiguió cerca de 6 millones de dólares para su proyecto.

El éxito de Pixable parecía incontestable y no pasó desapercibido para nadie. Sobre todo en el caso del gigante tecnológico SingTel, que empezó a ver con buenos ojos la posibilidad de hacerse con esta startup con sede en Nueva York y de origen español. Finalmente, en septiembre de 2012 Iñaki Berenguer vendió Pixable a Singtel por cerca de 26 millones de dólares. Su primer proyecto… y su primera venta.

2. Contactive: 2013-2015

Mientras trabaja en Pixable, Iñaki Berenguer se había encontrado con un gran problema: era un CEO muy conocido en Estados Unidos y mucha gente quería hablar con él, así que su teléfono solía echar humo. Pero claro, cuando te llama un número que no tienes guardado en tu agenda, ¿cómo sabes si se trata de un cliente actual, de uno prometedor, de un interesantísimo inversor o de un tipo que simplemente quiere venderle a tu compañía un servicio que en absoluto necesita? A Berenguer le sacaba de quicio no saber quién le llamaba y se propuso ponerle solución.

Así pues, tras la venta de Pixable, este alicantino se puso a trabajar en una tecnología que consiguiese, en tiempo récord, localizar al autor de una llamada. La cosa funcionaba de la siguiente manera: cuando alguien llamaba a tu móvil, esta tecnología se encargaba de rastrear dicho teléfono en tiempo real y ubicarlo (si estaba registrado en alguna red social, si pertenecía a alguna base de datos…), de modo que, antes de cogerlo, te identificaba a tu posible interlocutor aunque no lo tuvieses registrado en la agenda.

Así, en 2013 nació Contactive, una compañía con la que Berenguer consiguió atraer a un sinfín de ejecutivos y grandes compañías que querían poner punto y final a la incertidumbre de recibir una llamada en frío. Contactive tuvo tanto éxito que apenas duró dos años en las manos de Berenguer: en febrero de 2015 se la vendió a ThinkingPhones. Segundo proyecto… y segunda venta.

3. Coverwallet: 205-2019

¿Había tenido suficiente Iñaki Berenguer con vender sus dos primeras compañías? Lo cierto es que no. Pese a que podría haber seguido trabajando en ThinkingPhones tras la venta de Contactive, nuestro protagonista no dejó pasar el tiempo para ponerse de nuevo a pensar. En este caso había un sector que le interesaba especialmente: el de los seguros, con el que la mayoría de ciudadanos solemos acabar desesperados.

Fue así como en septiembre de 2015 nació Coverwallet, una startup que ofrecía a las empresas comprar y gestionar sus pólizas. Berenguer venía de su segunda venta, así que no le costó esfuerzo recaudar cerca de 30 millones de dólares en varias rondas de financiación. Ya te estás imaginando lo que pasó después, ¿verdad? A finales de noviembre de 2019, la británica AON compró Coverwallet por “una cantidad de nueve cifras”. Tercer proyecto.. y tercera venta.

La pregunta ahora está clara: ¿qué será lo próximo que monte Iñaki Berenguer?

Si quieres conocer la historia de otros emprendedores, haz click aquí.