Antonio Damasio abrió la sesión del Future Trends Forum sobre Neurociencia hablando de cómo el conocimiento del cerebro y el desarrollo de la neurociencia nos permitirá vivir mejor.

Antonio Damasio, patrono de la Fundacion Innovación Bankinter, es profesor de Neurociencia y Neurología en la Universidad del sur de California, donde dirige el Institute for the Neurological Study of Emotion and Creativity. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2005, está considerado el mejor neurocientífico del mundo y el mago de las emociones.

En la 33ª reunión el Future Trends Forum sobre Neurociencia o el futuro del cerebro, Antonio Damasio abrió la reunión con una exposición de la evolución de la neurociencia. En esta reunión se debatió sobre cómo el conocimiento del cerebro y el avance de la neurociencia nos ayudará a conocernos mejor, a mejorar nuestras capacidades intelectuales y rendimiento humano, sanar enfermedades o la posibilidad de conectar nuestro cerebro con máquinas.

Según Damasio, el actual conocimiento que tenemos sobre el cerebro es, entre otras cosas, gracias al desarrollo de otras disciplinas científico-técnicas como la química, la fisiología, la ingeniaría e incluso la informática. Gracias a estos desarrollos tenemos, y esperamos, un gran futuro para mejorar el rendimiento humano o crear mejores tratamientos para las enfermedades mentales y degenerativas.

Historicamente, la neurociencia ha trabajado con las funciones cerebrales desconectadas del resto de las operaciones del organismo. Hasta ahora ha funcionado, pero la neurociencia del siglo XX ha prestado atención al estudio de las demás funciones del sistema nervioso/neuronal (no sólo el cerebro) como la percepción, la atención, la memoria, el movimiento o el lenguaje.
Estos campos conforman la neurociencia cognitiva, que están sirviendo de guía para llegar a otros ámbitos de estudio de la neurociencia del futuro como la emoción o los sentimientos, incluidos los sentimientos homeostáticos (sensación de bienestar, de conciencia, etc.). Estos aspectos conforman la neurociencia afectiva.

Antonio Damasio está convencido de que el mayor conocimiento del cerebro y de todo el sistema nervioso permitirá tener una salud optima y, por lo tanto, una vida mejor. A continuación puedes ver la conferencia de Antonio Damasio:

Si quieres saber más sobre el cerebro, haz click aquí para ver otras conferencias de nuestros expertos de Neurociencia.

• Tendencia
    Innovación y COVID-19

Recopilación de encuesta, webinars y recomendaciones de los expertos del Future Trends Forum sobre el impacto del Covid-19 en nuestra sociedad, y cómo la innovación se presenta como la oportunidad para afrontar esta crisis.

Philip Lader

Consultor senior en Morgan Stanley