Emprendedores 16 Abr 2018

El póker del éxito: cinco ingredientes que debe tener tu startup para triunfar

Solo con estos ingredientes no bastará para que tu startup tenga éxito, pero sin ellos no irás a ningún sitio.

¿Qué debe tener una buena startup para triunfar? A todos se nos viene siempre la misma palabra a la cabeza: dinero. Si nos ponemos imaginativos también podemos pensar en otras: contactos, clientes, inversores, usuarios...

Y no nos falta razón, ojo, pero el dinero nunca viene solo, sino que es consecuencia directa o indirecta de otros factores. Hoy te ofrecemos una receta con cinco ingredientes que debe tener tu startup para triunfar. Tenerlos no te podrá garantizar el éxito, pero sin ellos, créenos, no tienes nada que hacer.

1. Equipo

Siempre se le ha dado menos importancia, pero por suerte cada vez empieza a tener más fama. Tu equipo es imprescindible. Y esto no es la típica frase emprendedora para rellenar, sino una consideración obligatoria.

Estamos viviendo una época de constantes cambios y en la que muchas de las grandes innovaciones tecnológicas se van haciendo sobre la marcha. Por ello, no te bastará con copiar: necesitarás ser innovador, ya sea en tu tecnología, en tu gestión, en tu consecución de clientes… En lo que sea, pero en algún factor tendrás que ser mejor que nadie. Y para eso necesitarás un muy buen equipo.

2. Escalabilidad
Es uno de los mandamiento básicos de la industria startupera: no basta con que tu tecnología sea buena, también el modelo de negocio debe ser escalable si quieres ir varios pasos más allá y de forma rápida.
¿Qué es un negocio escalable? Que si hoy estás en la posición equis, puedas multiplicar tu impacto fácilmente y en muy poco tiempo. Además, la escalabilidad financiera también estará marcada por la posibilidad aumentar tus ingresos sin necesidad de aumentar tus gastos en igual medida.

3. Recurrencia
No se trata de que tus clientes o usuarios acudan a ti una vez, sino de que lo hagan varias veces. Si la masa que va a hacer crecer tu startup es recurrente, tendrás muchas papeletas para alcanzar el éxito.

4. Engagement
Tu startup debe conectar con aquello con lo que se comunica, ya sean clientes o usuarios. No basta con que vuelvan, sino que también han de recomendarte, ser tus propios suscriptores y generarte más visibilidad ante el resto de la gente. En otras palabras: debes conectar con tu nicho de mercado.

5. Marca
¿Cuánta gente dice que va a hacer un Blablacar o un Wallapop aunque en realidad pueda recurrir a otras apps competidoras? Si tu nombre se ha convertido en el genérico, habrás generado una marca potente. Y si tienes todos los ingredientes anteriores, enhorabuena: seguramente tienes una marca consolidada.

Si cumples con estos requisitos y estás buscando financiación para startups, participa en el programa emprendedores.