Natalia invita a mirar más allá en lo referente a la movilidad urbana y da una estimación de lo que puede ocurrir en este ámbito.

Natalia de Estevan-Úbeda, Consultora y Asesora de Transporte de la Comisión Europea, participó el pasado mes de noviembre en la presentación del nuevo informe “Ciudades Disruptivas” de la Fundación Innovación Bankinter con la ponencia "El presente y futuro de la movilidad inteligente".

De hecho, Natalia es una de las expertas que participó en la XXX reunión del Future Trends Forum, el think tank de la Fundación Innovación Bankinter, sobre Ciudades Disruptivas que resume el informe.

En la conferencia que puedes ver a continuación, Natalia invita a mirar más allá en lo referente a la movilidad urbana y da una estimación de lo que puede pasar en este ámbito.

¿Cómo impacta la innovación digital en la movilidad urbana? Cada vez surgen más modelos de movilidad en las ciudades que conllevan más complicación que una app y que, según Natalia, necesitan de una estrategia para su coexistencia en la ciudad. Natalia nos invita a mirar más allá de los avances tecnológicos y fijarnos cómo afectan esos avances a las ciudades: infraestructura digital, redes de carreteras, etc.

Son muchas las empresas que van a una velocidad de cambio superior a la del sector público. ¿Cómo afecta esta realidad a las ciudades? Natalia pone a la ciudad-estado de Singapur como ejemplo de la mejor práctica de estrategia integrada de políticas de movilidad.

¿En qué situación se encuentran los vehículos autónomos? En opinión de Natalia todavía queda mucho por avanzar, no solo por la tecnología en sí, si no por cómo van a poder negociar los coches autónomos con los vehículos tradicionales.

La ponencia de Natalia termina con los retos a afrontar de la movilidad inteligente:

• La necesidad de un enfoque sistemático e integrado con visión de futuro, en lugar de improvisar.
  • Políticas y “política”.
  • Regulación y libertades; fundamental para evitar el descontrol.
  • Distinguir entre el bien individual y el bien social.
  • Coexistencia de los coches tradicionales y autónomos.
  • Aceptación e implementación en el mercado de los nuevos modelos de movilidad.
  • La balanza impredecible entre la oferta y la demanda.