Akademia 22 Mar 2018

Empleo Digital: formación para conectar a jóvenes con empresas tecnológicas

El objetivo de Empleo Digital es servir de puente entre empresas tecnológicas y jóvenes a través del trabajo en tres ámbitos: selección, formación e incorporación.

Formación y preparación gratuita para ayudar a los jóvenes y profesionales digitales a orientar su carrera y mejorar su empleabilidad. Es lo que ofrece el programa Empleo Digital de Fundación Telefónica para “formarse en las profesiones del futuro”.

El objetivo de Empleo Digital es servir de puente entre empresas tecnológicas y jóvenes a través del trabajo en tres ámbitos: selección, formación e incorporación a los procesos de selección de algunas compañías. Para ello, se vale de distintas herramientas, que se canalizan básicamente a través de cursos gratuitos. La Fundación Telefónica ofrece cursos presenciales y de cursos online relacionados con “las tecnologías y competencias con más demanda laboral” (Java, Big Data, Php, etc.).

A los cursos online (e-learning) puede acceder cualquier persona, pero no así a los presenciales, que se integran dentro de su ‘Plan General’. A este último pueden acceder jóvenes entre los 18 y los 35 años de edad. El único prerrequisito es haber finalizado la ESO.

Por otra parte, Empleo Digital consta de un plan de formación con entidades sociales. Se dirige a jóvenes de entre 17 y 25 años y con formación inferior a Grado Medio. Ofrece a los alumnos mejorar su empleabilidad, sus oportunidades de inserción sociolaboral y potenciar su desarrollo personal y profesional a través de un itinerario formativo presencial en competencias digitales y habilidades transversales. “Se espera que transiten por una experiencia vital y formativa que les permita fortalecer sus capacidades y hacer frente al actual mercado laboral”, señalan desde Fundación Telefónica,

Este plan ofrece actualmente una formación como auxiliar en microinformática y redes de comunicación. Se trata de un itinerario de 580 horas. Se reparten en 300 horas de formación específica de contenidos digitales en microinformática y redes; 60 horas de competencias transversales, 60 horas de prevención de riesgos laborales y 160 horas de prácticas en empresas del sector. El propósito de este curso es que, al finalizar, los jóvenes “se inserten laboralmente, estén motivados para continuar estudiando y estén activos en la búsqueda de empleo”.