El empoderamiento del paciente le permite estar mejor informado sobre su enfermedad, llevar un control de su tratamiento y la toma de las decisiones para su mejora.

Una de las consecuencias más importantes de la digitalización de la salud es el cambio de la relación del paciente con la gestión de su propia salud. La transformación digital de la salud ha facilitado el acceso a la información, permitiendo a los pacientes tener el control sobre su propia enfermedad. A través de plataformas, apps y wearables, ahora los pacientes (y también los médicos) pueden supervisar el desarrollo de su enfermedad.

Este empoderamiento del paciente le permite estar más y mejor informado sobre su enfermedad, llevar un control sobre su tratamiento y la toma de las decisiones para su mejora. A través de alertas y notificaciones, los pacientes pueden motivarse para cuidar su salud de manera proactiva.

Las iniciativas que han surgido para empoderar al paciente sirven para que éstos puedan compartir sus preocupaciones, se informen e intercambien experiencias. Páginas como People Who se han convertido en un éxito, no sólo desde el punto de vista médico, sino también desde el punto de vista social.

Tomás García, experto de la Fundación Innovación Bankinter, es CEO de People Who, una de las iniciativas que han surgido para empoderar a los pacientes. Como afirmaba Tomás, en el último Future Trends Forum sobre Salud Digital, estas plataformas responden a la necesidad de los pacientes de entender su enfermedad y sus implicaciones.

Las principales reflexiones que se pueden extraer del uso de estas plataformas son:

• El paciente es una persona que tiene un nuevo trabajo: su enfermedad.
  • El paciente debe tener la sensación de que está solucionando su problema, para realmente involucrarse en el tratamiento de su enfermedad y conseguir mejorar su estado de salud.
  • La salud digital permite crear interacción entre personas sanas y enfermas que compartan información.

Puedes obtener más información sobre Salud Digital en la web de la Fundación.