​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Conoce las conclusiones del primer informe trimestral sobre la actividad de inversión en el Ecosistema de Startups a partir de los datos del Observatorio de Startups.

El Observatorio de Startups de la Fundacion Innovación Bankinter aporta datos para conocer qué esta pasando en el ecosistema emprendedor en España desde el punto de vista de la inversión.

A través de datos publicados de las diferentes rondas de inversión en España, podemos conocer cómo evoluciona el número de operaciones, las principales características de estas inversiones (tipo de ronda) o el volumen de la inversión. Aglutinando estos datos, se puede observar el comportamiento a tiempo real de este ecosistema de startups en España.

El Informe de Inversión en 2019 presenta el comportamiento de la inversión en Startups en España durante el año 2019 del que se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  • A pesar de que el volumen de inversión (volumen monetario) ha caído un 2,9%, el numero de operaciones de inversión se incrementó un 44%. Este dato presenta un mercado más dinámico, con un numero mayor de startups con rondas de inversión, aunque más pequeñas.
  •  Existe un repunte significativo de las operaciones de inversión en las primeras fases de desarrollo de la startup. Son las operaciones en Serie A de entre 1 y 5 millones de €. Esto presenta que está aumentando la creación de nuevas empresas.
  • Dentro de los inversores, destaca el despunte de los VC (Venture Corporate), es decir, las herramientas de inversión en capital riesgo creadas dentro de las empresas.
  • La inversión extranjera en las startups españolas sigue creciendo, y aunque participan en pocas operaciones (un 15,6%) el volumen de la inversión es elevado.
  • A nivel sectorial, hay que destacar cómo el sector Fintech/insurtech (startups dedicadas a la actividad financiera y de los seguros) ha duplicado el tamaño de sus inversiones.
  • Desde el punto de vista de la ubicación de las startups hay que destacar los siguientes datos:
    • España es el único país que tiene dos ecosistemas de startups (Barcelona y Madrid) dentro del Top 20 de Ecosistemas de Startups de Europa.
    • Barcelona sigue liderando la actividad de startups en España, pero la distancia con Madrid se ha rebajado,
    • El resto de los ecosistemas regionales (Valencia, Bilbao) siguen creciendo.

Puedes consultar con detalle estos datos en nuestro Observatorio de Startups, una herramienta online y gratuita que monitoriza la actividad de ecosistema de Startups en España a tiempo real.

Más en nuestra web