Inversión

¿Cómo repartir el equity con tus socios al montar una startup?

¿Cómo repartir el equity con tus socios al montar una startup?

El capital inicial o equity se refiere al grado de propiedad que las partes interesadas tienen de una startup. Esto generalmente se refiere al valor de las acciones que emiten los fundadores, pero también puede involucrar a otras partes, como inversionistas y empleados. Sea como fuere, la realidad es que este no es un asunto menor, ya que […]

El capital inicial o equity se refiere al grado de propiedad que las partes interesadas tienen de una startup. Esto generalmente se refiere al valor de las acciones que emiten los fundadores, pero también puede involucrar a otras partes, como inversionistas y empleados.

Sea como fuere, la realidad es que este no es un asunto menor, ya que este reparto puede tener importantes repercusiones futuras. La forma más fácil de entender el capital inicial es pensar en él como un pastel. Hay una parte finita del pastel que se puede dividir y compartir, sin embargo, el valor de cada pedazo de pastel puede aumentar a medida que el negocio se vuelve más exitoso.

¿Qué factores podemos tener en cuenta en el equity de una startup?

La proporción se le debe otorgar capital social en una startup dependerá de muchos factores, entre ellos de cómo esté estructurada su empresa. Por lo general, el capital social se divide entre los cofundadores, aunque también, se puede dar cabida a inversores. Además, a medida que el negocio arranca y se desarrolla, es normal que aparezcan otras figuras con las que se puede contar, como empleados o asesores y directivos de la empresa.

Cuando el fundador es uno solo, el asunto no tiene mayor complicación, pero cuando hay varios, la cosa cambia. Según The Founder’s Dilemma de Noam Wesserman, el 65% de las nuevas empresas fracasan por cuestiones relacionados con los cofundadores. Otro dato interesante es que, si bien el 73% de las nuevas empresas determinan cómo dividir el capital dentro del mes de la fundación, más de la mitad de los equipos no incluyen términos que describan cómo ajustar el capital si hay un evento comercial importante como un cambio de estrategia, un nuevo modelo de negocio o la salida de un fundador.

Por tanto, está claro que tomar las mejores decisiones a este respecto es importante para el bien del proyecto. Algunos factores que hay que considerar son los siguientes:

  • Riesgo: si un fundador asume más riesgos que otro, como renunciar a su trabajo de tiempo completo o invertir más capital inicialmente, eso debe tenerse en cuenta al dividir el capital social.
  • Nivel de compromiso: en las etapas iniciales, muchos cofundadores trabajan para construir sus empresas por poco o ningún pago. Sin embargo, si un cofundador ha asumido roles y responsabilidades más exigentes, o ha demostrado un mayor compromiso para ayudar a que la empresa tenga éxito, ese factor puede tenerse en cuenta.
  • Innovación: si la empresa gira en torno a la idea de un cofundador o una investigación única y sus socios realizan otras tareas, se puede considerar la propiedad de la idea original al compartir el capital. Sin embargo, si la empresa se fundó a partir de una idea conjunta, la división en partes iguales también puede ser una opción.

Teniendo en cuenta estos factores, existen diferentes formas de proceder a este reparto. Por ejemplo, se puede realizar con partes iguales (como al 50%, al 33% o al 25%, en función del número de socios). También bajo la fórmula de un socio mayoritario de control, donde un fundador tiene una participación mayor (por ejemplo, 60% – 40%). Hay herramientas como esta calculadora de capital de cofundador para facilitar la toma de decisiones.

¿Y los inversores?

Hasta aquí, nos hemos referido específicamente al capital inicial, pero lo cierto es que también hay etapas posteriores en las que es posible que haya que ceder una participación en su negocio.

Las rondas de financiación de las series a menudo implican una transferencia de capital a los inversores. También existen otras circunstancias en las que podría otorgar una participación accionaria a alguien que no sea fundador de una empresa o inversor financiero. De ello, un ejemplo típico es el de los trabajadores a los que se les compensa de esta forma.

En alguno de estos escenarios, tener claras las pautas sobre cómo proceder a la división del capital social entre los fundadores genera una base sólida a la hora de cómo hacerlo. Por ejemplo, un criterio que se puede tomar es el de que los fundadores quieran mantener una participación de, al menos, el 51%, para intentar mantener el control. Con criterios claros, será más sencillo saber cómo proceder y evitar conflictos.

Te puede interesar

Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado de mayores 

Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado d[...]

Emprender para cuidar: cómo una alumna de Akademia redefine los límites del cuidado a mayores con su emprendimiento so[…]

Leer más
Del mundo corporativo al ecosistema de startups: el inspirador recorrido de Mercedes Egea

Del mundo corporativo al ecosistema de startups: el inspirador recorrido de Merced[...]

Antigua alumna de Akademia y apasionada del marketing, comparte su visión sobre el emprendimiento y la innovación

Leer más
Construyendo gigantes: descubre cómo Scaleup Spain Network cataliza el éxito emprendedor 

Construyendo gigantes: descubre cómo Scaleup Spain Network cataliza el éxito emp[...]

Con la culminación de su cuarta edición, el programa Scaleup Spain Network demuestra una vez más su papel crucial en […]

Leer más

Últimas noticias

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

Preparación para el mañana: las habilidades que Akademia imparte para triunfar.

Leer más
La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de ARN

La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de A[...]

Avances en vacunas de ARN mensajero: la revolución continúa más allá del COVID-19

Leer más
Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado de mayores 

Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado d[...]

Emprender para cuidar: cómo una alumna de Akademia redefine los límites del cuidado a mayores con su emprendimiento so[…]

Leer más