​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 11 Nov 2019

¿Necesitas un business angel? Ventajas y desventajas frente a los fondos

No te vayas a por los dos a la vez, porque no te va a servir. Aprende cuándo acercarte a unos y otros, así como las ventajas de cada uno.

Si estás buscando financiación y es la primera vez que lo haces, habrás oído hablar de los business angels, de los fondos de inversión, del private equity… pero no sabes por cuál optar, ¿verdad?

Lo primero que tienes que saber es a cuál acudir en cada momento. ¿Cuándo deberías acercarte a…

  • … un business angel? Cuando tu proyecto sea muy incipiente, incluso si aún no ha arrancado del todo. El business angel será seguramente la primera ayuda financiera que puedas encontrarte por el camino.
  • … un fondo de inversión? Cuando tu proyecto tenga ya un recorrido, un track record y hayas demostrado que tu modelo es viable. Será entonces cuando un fondo te reciba interesado en caso de que quieras seguir creciendo. 

 

Ventajas de un business angel

1. Te puede ayudar

La labor del business angel va mucho más allá de darte dinero (que nunca será una cantidad excesiva ni millonaria). Sin embargo, dentro de sus labores suele estar echarte un cable: presentándote a gente, echándote una mano con el día a día, ayudándote a vender, intentando que tus posibles clientes te conozcan… Aunque no te dé mucho dinero, no desprecies esa ayuda, que puede ser muy valiosa.

2. No cederás mucho porcentaje

El business angel es alguien que creyó en ti cuando casi nadie lo hacía, pero, teniendo en cuenta que tampoco te dará mucho dinero, lo normal será que no quiera que le des un porcentaje excesivo de tus acciones. Su tarea será la de ayudarte para que sigas creciendo y, si lo consigues y llega un fondo de inversión, entonces venderá sus acciones.

3. No perderás el control

Al no ceder grandes porcentajes, tampoco cederás grandes espacios en el consejo de administración de tu startup. Esto te vendrá bien si das con un business angel que finalmente no comparte tu punto de vista y eso os ocasiona discusiones. En cualquier caso, lo normal es que tú sigas teniendo el mando del proyecto.

 

Ventajas de un fondo de inversión

1. Inversión (de verdad)

Los 50.000 euros que te dé un business angel te serán de mucha ayuda al principio, qué duda cabe, pero oye, aquí hemos venido a jugar. Si de verdad tu startup es buena y necesitas crecer y expandirte, necesitarás la financiación de un gran fondo, que además tendrá mucha más paciencia a la hora de esperar su retorno.

2. Escalabilidad

La entrada de un gran fondo hará que tu proyecto tenga una dimensión mucho mayor. Si siempre presumiste de que tu tecnología era totalmente escalable y solo necesitaría una previsión de gasto en marketing y captación para crecer fuera de España, este es el momento de demostrarlo. Ahora tendrás los recursos de sobra para dar el salto que pretendías dar o, al menos, para consolidarte dentro de tu sector.

3. ¿Cabeza de ratón o cola de león?

No nos engañemos: sí, un fondo de inversión cogerá un mayor porcentaje de acciones de tu empresa e incluso una silla en el consejo de administración. En ocasiones, incluso, deberá aceptar y validar tu modelo y tus siguientes pasos, y eso limitará tu poder. Sin embargo, si de verdad quieres construir algo grande, necesitarás dar entrada en tu compañía a alguien grande. Entre ser cabeza de ratón y cola de león, elige siempre lo segundo: más vale un pequeño porcentaje que vale mucho que uno grande que no vale nada.

Artículos relacionados

Más en nuestra web