Emprendedores 23 Ene 2020

¿Vas a contar la venta de tu startup? Ventajas y desventajas de la experiencia de SumaCRM en España

Ha sido una de las narrativas más entretenidas del pasado año. Estas son sus ventajas… y sus posibles desventajas.

Tomás Santoro, CEO de SumaCRM, es uno de los emprendedores más variopintos de todo el panorama startupero español, y lo demuestra casi a diario. En 2016 rechazó vender su startup por un millón de euros y más de tres años después, en octubre de 2019, cambió de idea y la vendió por 2,1 millones.

Pero lo interesante no está ahí. Lo verdaderamente interesante es que Santoro decidió contar, prácticamente en directo, cómo iba el proceso de venta. Lo hizo en su blog: contó la llegada de la oferta, la carta de intenciones, la due dilligence, el borrador del contrato y la venta final (con bastante tensión en el último minuto).

Que Santoro haya hecho algo así no sorprende (del todo), ya que en el blog de la compañía, llamado Viaje a la isla del tesoro de los 100.000€/mes, siempre ha sido un ejemplo de transparencia contando lo que pasaba en su startup. Pero contar la venta de tu startup, y más en directo, puede ser una gran idea… o una muy mala, según quién lo mire. Si vas a vender tu startup y quieres hacer lo mismo que Santoro, ojo a las ventajas y desventajas:

Ventajas de contar la venta de tu startup

1. Visibilidad

No nos engañemos: enseñar y mostrar a todo el mundo la venta de tu startup, desde el punto de vista del marketing y la visibilidad, es una buena idea. Que una startup española se venda por 2,1 millones ya no es noticia (por suerte), pero que su CEO cuente todo el proceso sí lo es. Con esta acción, tanto SumaCRM como Santoro han ganado un plus de visibilidad que seguramente les acompañe durante mucho tiempo. Será difícil que, cuando Santoro comience otro proyecto, haya alguien del sector que no lo conozca por esta experiencia.

2. Ayuda a emprendedores

Vender una startup siempre es una tarea muy complicada, mucho más de lo que les gustaría a muchos emprendedores. Además, a menos que el CEO conozca a otras personas que hayan vendido antes, seguramente afronte el proceso totalmente a ciegas. En este sentido, la narrativa de la venta de SumaCRM puede ayudar, y mucho, a otros emprendedores que vayan a pasar por lo mismo.

3. Transparencia

Que Tomás Santoro haya contado su proceso de venta de forma tan detallada ayuda a todos a conocer el funcionamiento de una startup por dentro y las complicaciones que pueden surgir cuando las cosas se tuercen (que es algo que siempre puede pasar).

Desventajas de contar la venta de tu startup

1. Detalles y socios enfadados

Vale, tú has decidido que vas a contar todo el proceso de venta de tu startup, pero ¿y si a tus socio no les parece tan buena idea como a ti? Eso mismo fue lo que le pasó a Santoro: tenía socios, de hecho, que estaban total y absolutamente en contra de que fuese contando el proceso de venta. Si vas a contarlo, asegúrate de que a tus socios les parece bien. Si no, tendrás que convencerlos… o cambiar de idea.

2. Perjudicar la negociación

Seamos sinceros: todos damos por hecho que, si SumaCRM contó el proceso de su venta en directo, fue porque la mayoría de los detalles importantes estaban cerrados y acordados. Como mucho podrían surgir algunos flecos, pero poco más. Si vas a hacer lo mismo que Santoro, asegúrate de que tu venta está asegurada, ya que como des muchos detalles y luego las condiciones cambien para mal o incluso la venta se caiga… quizá el experimento ya no te haga tanta gracia.

3. Pistas a futuros inversores/socios/compradores

Imagina que, al contar tu proceso de venta, has ido cambiando de opinión, renegociando ciertos acuerdos a la baja o cediendo ante tu comprador en temas clave. La transparencia te honra, qué duda cabe, pero no olvides que quizá te esté leyendo un futuro socio, inversor o comprador de tu próximo proyecto. Se transparente, pero no des pistas que puedan perjudicarte a futuro.

• Memoria 2016

Memoria de actividades de la Fundación Innovación Bankinter en 2016.

08 feb 2017 | fundacion
    Fernando Casado Cañeque

Director en GlobalCAD: Asociaciones para el desarrollo / innovación social / negocios inclusivos / sociales