​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 27 Feb 2020

2019, el año en que España consiguió tener dos unicornios de 1.000 millones

Puede ser un detalle curioso, pero lo cierto es que las startups españolas compiten desde hace tiempo con los grandes mundiales.

En el momento de nacer, toda startup tiene un sueño en la cabeza: luchar por competir con los gigantes mundiales y, por qué no, ganarles la partida o conseguir que les compren. Y aunque este escenario es poco probable y en muchas ocasiones incluso idílico, hay quienes lo consiguen.

Dos unicornios españoles

Todo aficionado al sector startupero conoce el concepto del ‘unicornio’, una figura creada en Silicon Valley para referirse a cualquier empresa que consiga estar valorada en más de 1 billón de dólares (1.000 millones de dólares, en nomenclatura española). Muy pocas empresas españolas lo han conseguido, pero 2019 ha sido el año en que hemos ‘colado’ a dos en ese ranking.

La última en llegar ha sido Glovo. La startup catalana de reparto a domicilio lo conseguía a mediados de diciembre, cuando consiguió que un fondo de inversión de Abu Dabi le inyectase nada menos que 150 millones de euros. Esta ronda, junto a las anteriores, hicieron que la empresa española alcanzase, por primera vez, una valoración de mercado superior a los 1.000 millones de dólares.

Antes que Glovo, la startup española que alcanzó el estatus de unicornio fue Cabify. Lo hizo por primera vez en enero de 2018, cuando levantó 160 millones de euros que dispararon sobremanera su valoración: cerca de 1.400 millones de dólares. Esta potente situación valorativa ha provocado que en 2019, por segundo año consecutivo, Cabify permanezca en el ranking de los unicornios mundiales.

1.000 millones invertidos en startups españolas

En términos generales, 2019 ha sido un año más que notable en la financiación de startups españolas mediante business angels y fondos de capital riesgo. Tal y como destaca el análisis de El Referente, las startups de nuestro país recibieron el año pasado 1.098 millones de euros de financiación.

Entre todas las rondas destacan las de Glovo, que hizo dos (abril y diciembre) de 150 millones de euros por cabeza. Por detrás de ellas están las rondas de Jobandtalent (78 millones) y Travelperk (53 millones).

Además, 2019 también ha traído otra buena noticia: la llegada cada vez más numerosa de fondos de inversión europeos, israelíes y norteamericanos al accionariado de muchas empresas tecnológicas de nuestro país, demostrando así que gozan de una fama más que evidente fuera de nuestras fronteras.

¿Hay algún dato ‘malo’ en las cifras de inversión de 2019? Bueno, según cómo queramos verlo. Y es que los 1.098 millones de euros de 2019 están por debajo de los 1.227 millones de 2018, pero también es cierto que en 2018 LetGo rompió el mercado con una ronda de 400 millones, con lo que el balance, en general, solo puede ser positivo.

Artículos relacionados