Emprendedores 29 Jun 2020

Así puedes mantener la motivación en tu startup en tiempos de incertidumbre

La motivación en tu startups es una de las tareas más importantes. Sin embargo, no siempre se le presta la adecuada atención, algo que tiene una especial trascendencia en tiempos difíciles.

Aunque ya empieza a vislumbrarse cierta luz al final del túnel que ha supuesto la pandemia del Covid-19, no está claro cuándo va a acabar. De hecho, la incertidumbre sigue muy presente, y mucho más en el ámbito laboral y profesional, lo que puede suponer en muchos casos un riesgo para mantener una buena motivación. En este sentido, los gobiernos de todos los países del mundo que se han visto afectados están tratando de tomar decisiones para combinar la minimización del riesgo, con la voluntad de volver a la normalidad cuanto antes. Por ello, es difícil lograr un equilibrio, como demuestra el hecho de que mientras algunas empresas siguen apostando por el teletrabajo, otras ya han iniciado la vuelta a los métodos anteriores.

No es extraño que, en este contexto, la desilusión y la desmotivación hagan acto de presencia. Un aumento de la frustración, como es bien sabido, puede generar graves problemas en el entorno laboral, tanto si existe teletrabajo como si es presencial.

Por tanto, es muy posible que este factor tenga que ser tenido en cuenta en los próximos tiempos de una forma especial, y que los líderes deberán estar preparados para afrontar y superar este reto.

1. Liderar con inteligencia emocional

En muchas empresas, las emociones de empleados y colaboradores no se tienen en cuenta porque se vinculan al ámbito de lo personal o íntimo. Y eso puede ser un gran error. Mucho más en tiempos en los que la crisis y incertidumbre son los protagonistas. En este contexto, se enfrentan a una nueva gama de ansiedades, potenciados por las dudas sobre cuánto durarán sus trabajos, por las dificultades de sobrellevar la soledad o por las preocupaciones sobre la salud de familiares y amigos.

Para evitarlo, el papel de un líder es importante, que debe contar con determinadas características y habilidades, como la suficiente empatía por todas las emociones que están experimentando actualmente o la capacidad de la escucha activa. En este sentido, algunos pasos, como tomar la iniciativa compartiendo algunos de tus propios sentimientos puede ser clave para recargar las fuerzas y mantener la motivación en el equipo.

2. Ofrecer distracciones

Que los miembros de equipo puedan disfrutar de distracciones y diversión es una forma cada vez más habitual de que mantener alta la motivación. Esto puede ser especialmente relevante cuando se trabaja desde casa y se tiene que estar muchas horas solo frente a una pantalla, lo que puede implicar un decremento de la productividad.

El líder de un equipo puede ayudar a evitar esta monotonía alentando los encuentros sociales en línea, con juegos o concursos para darle algo de diversión a la semana laboral. Dado que todos somos criaturas sociales hasta cierto punto, estos eventos les dan a los miembros del equipo algo que esperar y tomar un descanso de los proyectos, tareas y plazos.

3. Adecuar la semana laboral

Una cuestión que cada vez se está planteando con mayor fuerza es el de la duración de la semana laboral. Es una época que se puede calificar como postindustrial, y donde los trabajos han cambiado mucho con respecto a décadas pasadas, diversos expertos señalan que acortar la semana laboral puede tener todo el sentido. Considerar la posibilidad de ofrecer una semana de cuatro días o días de trabajo más cortos para ayudar a mantener altos los niveles de energía puede ser una alternativa muy bien recibida y con muchos beneficios.

Al acortar la jornada laboral o la semana laboral, se facilita que los miembros del equipo van a poder abordar las necesidades familiares, como la educación en línea, las compras necesarias o la realización de las tareas domésticas. El tiempo extra también ayudará a mantenerse al día con el ejercicio, el sueño y otras actividades de bienestar que ayudarán a fortalecer su sistema inmunológico.

4. Compartir con el equipo

Es posible que no compartamos mucho sobre nuestra vida personal con los compañeros de trabajo, pero nuestro nuevo entorno de trabajo puede cambiar esta tendencia. Ver las prácticas de trabajo de otros o las nuevas oficinas remotas puede inspirar a un miembro del equipo a crear un espacio productivo. Además, fomentar una comunicación más personal ayuda a crear una diversión divertida y mejores relaciones entre los miembros del equipo.

Los empleados pueden compartir fotos o videos de sus nuevos entornos de trabajo, especialmente sus "nuevos colegas" como mascotas, cónyuges e hijos. Esto siempre debe ser opcional, ya que puede haber personas que no se sientan cómodos mostrando sus entorno más íntimo a sus colegas.

5. La mirada a largo plazo

Es importante tener en cuenta que no todos han trabajado remotamente antes, lo que unido a los cambios que la pandemia ha generado en nuestra vida cotidiana puede generar frustración en los miembros del equipo. Como tal, un líder debe ser consciente de que sus expectativas pueden ser excesivas. Ser flexible y paciente y concentrarse en lo positivo es fundamental. El proceso por el que estamos pasando se asemeja más a un maratón y no a un sprint. La comunicación abierta y regular puede mantener al equipo inspirado mientras continúa cualquier situación de crisis.