Emprendedores 11 Dic 2019

Australiana, de 32 años y novata: la mujer que ha creado una startup de 3.200 millones de dólares

Si no la conoces, ya estás tardando. Esta es la historia de Melanie Perkins, CEO de Canva.

Hay historias emprendedoras que, por su carácter de superación, merecen ser contadas. Y la de Melanie Perkins es una de ellas, sobre todo teniendo en cuenta que ha conseguido crear una empresa milmillonaria.

Melanie empezó a los 18 sus estudios universitarios en la Universidad de Australia Occidental y, para poder afrontar sus gastos, se puso a dar clases particulares a alumnos que no sabían usar los programas de diseño tradicionales. Ahí se le encendió la bombilla: en vez de enfangarse con complicadísimos programas, ¿no sería más fácil que una web pudiese facilitarles la tarea?

Una web de diseño para no diseñadores

La idea de Melanie se transformó en empresa. A los 19 años se unió a Cliff Obrecht y ambos crearon Fusion Books, una web en la que los estudiantes podían diseñar sus propios anuarios escolares o universitarios sin tener ni idea de diseño gráfico. El proyecto les fue bien, pero pronto se dieron cuenta de que aquello se les estaba quedando pequeño. Tenían que aspirar a algo más.

La nueva inspiración les llegó unos años más tarde, cuando se cruzó en sus vidas Cameron Adams. Los tres hicieron buenas migas muy pronto y a Cameron le gustaba mucho Fusion Books. Así, entre los tres empezaron a pensar si Cameron podía unirse a la compañía o, mejor, crear un nuevo proyecto desde cero.

Canva: 120 países y 20 millones de usuarios

La idea finalmente maduró y fructificó. En 2013, cuando Melanie apenas tenía 26 años, ella y sus dos socios dieron a luz a Canva, una web en la que puedes crear diseños originales para presentaciones de empresa, flyers, posters, carteles promocionales o redes sociales. La web cuenta con una serie de plantillas predefinidas y múltiples recursos, con lo que da igual no saber de diseño: cualquiera puede hacerse uno bueno partiendo desde cero.

Hasta ahora, Canva no ha sido más que un fulgurante e indudable éxito. Seis años después de su fundación, la plataforma está disponible para 120 países diferentes de todo el mundo y cuenta con cerca de 20 millones de usuarios activos. Melanie Perkins y Cliff Obrucht siempre pensaron que su idea inicial podía escalar y triunfar.. y vaya si lo ha hecho.

Los mejores inversores y 3.200 millones de valor

A lo largo de todos estos años, Canva ha conseguido el interés no solo de sus usuarios, sino también de los grandes inversores y fondos de capital riesgo. En este tiempo, la startup ha conseguido 241 millones de dólares en un total de 11 rondas de financiación. De hecho, también ha conseguido hacerse con inversores de alto nivel como Lars Rasmussen (cofundador de Google Maps), Ken Goldman (director financiero de Yahoo) o fondos como Sequoia, General Catalyst o Bond.

Su último golpe ha llegado hace nada. Melanie Perkins ha realizado este verano una ronda de financiación de 85 millones de dólares que la ha aupado aún más. Antes de esta ronda la compañía ya era considerada un unicornio (valía más de 1.000 millones de dólares), pero es que con esta reciente financiación ya es un unicornio consagrado, alcanzando un valor de más de 3.200 millones de dólares.

Mientras tanto, Melanie se ha convertido en un referente emprendedor en todo el mundo, no solo por conseguir levantar una empresa milmillonaria, sino también por triunfar como mujer en un sector tan masculinizado como el tecnológico.