​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 01 Sep 2020

Conocimiento de marca: estos son los mejores métodos para ganar visibilidad

Lograr que el público reconozca la marca y la relacione con emociones y sensaciones positivas es uno de los grandes retos de una startup.

Uno de los conceptos que debe tener claro todo emprendedor es el de conocimiento de marca. En muchas ocasiones, quizás demasiadas, este se confunde con otros similares o relacionados. Esto ocurre, por ejemplo, en relación con el de valor de marca. Sin embargo, existen muchas y notables diferencias entre ambos. 

De una forma sencilla y abierta, se puede definir el conocimiento de marca como la forma en que los consumidores reconocen y recuerdan nuestro negocio. Cuanto mayor sea este factor, más público estará familiarizado con su logotipo, mensajes y productos.

En consecuencia, desarrollar el conocimiento de marca es uno de los grandes objetivos de los especialistas en marketing. De hecho, según algunos estudios, así lo afirman hasta el 89% de ellos.

Por eso, aquí te ofrecemos seis consejos sobre cómo impulsar la popularidad de tu marca, aumentar la competitividad de tus productos y las perspectivas de crecimiento a largo plazo.

1. Da a conocer tu historia 

Uno de los mecanismos más eficaces para atraer la atención de los clientes, reales o potenciales, es la de compartir tu historia y la de tu marca. De esta forma, dando a conocer tus inicios, los problemas y los retos a los que has tenido que hacer frente, tus ilusiones y tus fracasos, puedes hacer no solo que te conozcan a fondo, sino que te entiendan, que empaticen y que se sientan identificados,  y crear una conexión emocional con ellos.

Por poner algunos ejemplos, la historia puede basarse en los primeros pasos de un emprendedor, en la cultura corporativa a la que se adhiere, en los valores que te inspiraron o los momentos en los que estuviste a punto de tirar la toalla y no lo hiciste.

2. Aprovecha el poder de SMM

Casi todo el mundo usa las redes sociales prácticamente a diario. Por ese motivo, el Social Media Marketing es una herramienta totalmente imprescindible para poder llegar a casi cualquier público objetivo. Las publicaciones de Facebook o Instagram pueden ser suficientes para atraer a una audiencia de diferentes edades a su marca.

Si te comunicas constantemente con los suscriptores, etiquétalos en publicaciones, pídeles que prueben productos y que compartan sus impresiones; también puedes lanzar promociones exclusivas en "Historias". De este modo, te será mucho más sencillo determinar cuál es el público objetivo de tu producto.

3. No olvides la imagen

Es cierto que en esta época en la que nos ha tocado vivir, Internet y las redes sociales son los protagonistas indiscutibles en el mundo del marketing. Sin embargo, esto no debe hacernos olvidar otras formas de acercar nuestra marca al público. El mundo analógico existe, y todavía juega un papel importante en la identificación de nuestra marca.

En este sentido, ocupa un lugar primordial el logotipo. ¿Quién no es capaz de recordar centenares de ellos y, automáticamente, asociarlos a una emoción o una experiencia? Las opciones de forma, color y fuente son parte integral de la elaboración de una imagen que no solo afecta los recuerdos de las personas, sino que también genera una asociación positiva.

Tal es su importancia que, a menudo, se consulta a los psicólogos cuando los especialistas en marketing quieren hacer un logotipo realmente poderoso, ya que los para que les asesoren sobre qué formas y colores tienen una asociación positiva con el ángulo de marketing de un producto individual o el de una empresa.

4. La influencia de los influencers

Cuando se trata de aumentar el conocimiento de la marca, el marketing de influencia se convierte en uno de los métodos más confiables. Los líderes de opinión ya tienen una audiencia fiel importante en las redes sociales. Todo lo que necesita hacer es encontrar un influencer que se ajuste a la marca y cuya presencia en las redes sociales se pueda utilizar para la promoción.

Un estudio de 2020 realizado por Econsultancy sobre marketing de influencers puso sobre la mesa que el 61% de los consumidores, de entre 18 y 34 años, en algún momento han sido influenciados en su toma de decisiones por influencers digitales.

Eso sí, la honestidad y la autenticidad son valores al alza. Por eso, es importante que el influencer con el que nos asociemos los transmita. En ocasiones, una buena alternativa son los microinfluencers Es posible que tengan un alcance menor pero, según ese mismo post de Econsultancy, los microinfluencers superan al talento de primer nivel y el 61% de los consumidores afirman que producen un contenido más identificable.

5. Los eventos de marketing

Asistir a varios eventos de marketing es una excelente manera de atraer la atención de expertos, profesionales de la industria y clientes. Hay diferentes formas de eventos: una conferencia, una fiesta, una exposición o un seminario. Puedes ponerte en contacto con el planificador de eventos para hacer una presentación de la marca y brindarles a los clientes la oportunidad de tener una experiencia de la vida real del producto de la empresa.

La participación en tales eventos es una gran oportunidad para aumentar el conocimiento, ya que incrementa la capacidad de llegar a tu público objetivo y crear conexiones emocionales con él. Además, los visitantes del evento lo contarán en las redes sociales. Esto ayudará a llegar a una audiencia mucho más amplia.

6. Cómo medir el conocimiento de la marca

Hay muchas formas sencillas para medir el conocimiento de tu marca. De forma resumida, estas son algunas de las más eficaces:

  • Verificar los volúmenes de búsqueda: basta con echar un vistazo a tu  herramienta de investigación de palabras clave para ver cuántas personas están buscando cada palabra clave. Si estás atento a su evolución, deberías tener una idea bastante clara de cómo está evolucionando el conocimiento de tu marca.
  • Menciones en redes sociales: de esta forma, podrás saber cuántas personas están hablando de tu  marca en las plataformas sociales. También puedes observar hasta qué punto se comparten tus publicaciones.  También vale la pena echar un vistazo a la cantidad de personas que comparten tus publicaciones. Si, además, revisas las menciones de los competidores, podrás obtener una visión más real de lo que está pasando en las redes.
  • Tráfico del sitio web: el tráfico directo es un buen indicador de cuántas personas recuerdan su marca y la buscan específicamente en línea.

 

Artículos relacionados