Emprendedores 15 Dic 2020

Copywriting persuasivo: qué es y cómo sacarle el máximo partido

Con los avances tecnológicos modificando las pautas de consumo hacia el mundo digital, es necesario utilizar todas las herramientas disponibles para ocupar el mejor espacio. El copywriting es esencial para ello.

Captar la atención de los potenciales clientes es cada vez más difícil. No solo por la cada vez mayor oferta y, en consecuencia, la competencia, sino por las características del consumidor actual. En especial en el mundo online. De hecho, existen estudios que confirman que captar la atención de los millennials requiere ser rápido, ágil y audaz. Por eso, lograr la atención y el interés del internauta, que siempre está distraído y se mueve muy rápido de un portal digital a otro es muy importante. Ofrecer contenido útil, interesante y, sobre todo, valioso es una de las patas sobre la que se puede construir el éxito. Para ello, es imprescindible que los textos y la información se transmitan siguiendo las reglas del copywriting persuasivo.

Técnicas del Copywriting persuasivo

La elección de un título adecuado es primordial. Es lo primero que verá el posible lector, motivo por el que, por supuesto, representa el 'gancho' principal para el usuario y la invitación más importante a la lectura. Para que sea tan efectivo como esperamos, tiene acogerse a estas reglas: debe informar, persuadir y estar optimizado para SEO. Hay que tener en cuenta que el título es la puerta de entrada al estudio en profundidad: debe enganchar al lector e invitarlo a continuar.

Estos son los ingredientes que no pueden y no deben faltar para que el título sea impactante y cautivador. En definitiva, tendrás que poder resumir en el título lo que luego estará en el texto para profundizar, una función que realizan todos los copywriter en español.

Existen diferentes técnicas para alcanzar este objetivo. Entre ellas, están las que apuestan por la inserción de números al principio, o incluso los títulos-pregunta que ya establecen un puente empático con el lector. Sin olvidar el famoso ' cómo hacer', ese es el título que ofrece al usuario un resumen de consejos para la realización de determinadas actividades y tareas.

La revisión de los que escribimos es fundamental, por eso, es muy poco probable que la primera versión sea la definitiva. Esta revisión es muy importante en el cuerpo del texto, pero fundamental en el título. En relación con este, hay que insistir en reelaborar la secuencia o el tipo de palabras a utilizar para que sea eficaz y preciso. En resumen, la revisión deberá detenerse solo cuando estemos convencidos de que se ha logrado el equilibrio perfecto entre los 3 ingredientes que mencionamos anteriormente.

Involucra al lector: personaliza y transmite emoción

Cuando una empresa decide utilizar textos en su web, el objetivo final debe estar claro:  involucrar al lector, provocando en él una reacción respecto al mensaje que se transmite, para que se dirija a realizar una determinada acción. Que puede ser hacer clic en un enlace, continuar leyendo o incluso querer realizar una compra.

Para poder guiar al potencial cliente por este recorrido hasta el final que deseamos, debemos conocer al receptor de nuestro mensaje. Cada vez más, los consumidores valoran a quienes les ofrecen un trato y un servicio muy personalizado. Por ese motivo, debe tenerse en cuenta que la redacción de textos publicitarios persuasivos nunca debe dar lugar a intentos forzosos y manipuladores. Está claro que para tener éxito es necesario conocer a la perfección el tipo de audiencia a la que se ofrece ese contenido.

Por lo tanto, las pistas esenciales para acertar son elementos como la edad, el sexo y la ocupación, pero también la ubicación geográfica y las posibilidades de gasto. Al escribir, siempre hay que intentar imaginar al destinatario ideal de ese texto para interpretar sus necesidades y disipar sus dudas.

Para interceptar la confianza del lector siempre es bueno repasar las ventajas que ofrece la elección de emprender un determinado camino, aportando, si es posible, también ejemplos prácticos.

Elegir las palabras adecuadas

Para poder subir el listón de la empatía será necesario centrarse en el texto, en las emociones y beneficios asociados a la compra de un determinado producto. Incluso más que en los detalles técnicos.

Pero, además, no las palabras se deben ajustar al SEO. Es de máxima importancia escoger bien las palabras clave en las que centrarse tanto en el texto como en el título, siempre para cautivar la mirada y la atención del lector.

Las palabras clave, la principal y las relacionadas, deben estar presentes varias veces en el texto y será una buena práctica insertar letras en negrita en puntos estratégicos para resaltar información y conceptos importantes.

Siguiendo estas pautas, no tenemos duda de que podrás sacarle todo el jugo a tus textos y ser un Copywriting persuasivo.