Emprendedores 21 Oct 2019

El ecommerce en España: una oportunidad de casi 40.000 millones

Buenas noticias para los negocios vinculados al comercio electrónico: en 2018, el volumen de negocio generado por las ventas a través de Internet alcanzó 39.292 millones de euros, tocando máximos desde 2013 (primer año que recoge la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en su estadística).

Con crecimientos anuales superiores al 20%, el ecommerce está en auge en España. Al calor de los grandes jugadores del sector (Amazon, Ebay, Alibaba, El Corte Inglés, Inditex…) han proliferado distintas startups, cuyo modelo de negocio oscila entre la venta online directa, plataformas que actúan como intermediarios, o servicios y tecnología para otros ecommerce.

El último informe de Startup Ecosystem Overview (elaborado por la Fundación Mobile World Capital) señala que el 43% de las startups del país han construido su modelo de negocio alrededor del ecommerce. El mismo documento refleja, además, que los negocios especializados en comercio electrónico resultan muy atractivos para los inversores, por lo menos los que están ubicados en Barcelona.

Hawkers sea, probablemente, una de las empresas referentes en ecommerce. La plataforma online, que vende gafas low cost, cerró una ronda de financiación de 50 millones de euros (en el tiempo récord de un mes) apenas tres años después de iniciar su andadura. Unos años atrás, Privalia ya había roto moldes con la venta online de stock de marcas de moda. Cuatro años después de arrancar, la empresa pasó de cero a cien y concluyó 2010 con una facturación de 133,1 millones de euros.

¿Qué busca el cliente del ecommerce?

En España la moda es el tercer sector más relevante en el negocio del ecommerce. En términos de volumen de negocio, solo le superan las agencias de viajes y los operadores turísticos, seguida por la venta de billetes aéreos. En los datos de la CNMC destacan también la reserva de hoteles y de alojamientos, las apuestas y los juegos de azar y la compra de billetes de transporte de avión.

Entre los diez sectores que generan más negocio en el ámbito del ecommerce encontramos también la suscripción de canales de televisión, que en 2018 alcanzó un volumen de 888,79 millones de euros, casi cuatro veces más que el negocio generado cuatro años atrás.

¿Cómo evolucionarán las tendencias?

Estas son algunas de las tendencias a tener en cuenta para los propietarios de un ecommerce.

1. Omnicanalidad.

Más de la mitad (55%) de las tiendas online asegura que también opera una tienda física. Así se desprende del informe de Adigital, Evolución y perspectivas de ecommerce para 2019, que refleja que solo el 41% del total de negocios españoles con establecimiento físico y plataforma online ha definido una estrategia omnicanal (la integración del negocio online y offline). Para llevar a cabo esta estrategia, estos negocios recurren a tecnologías como aplicaciones móviles nativas (67%), social Wi-Fi (35%), pagos a través del móvil (21%) y wearables (21%).

La startup Laagam es un ejemplo de ello. Nació como una marca nativa digital con ecommerce que ha añadido también tienda física.

2. Internacionalización.

Mientras que el 57% de los negocios de ecommerce en España declaran que no tenían previsto iniciar operaciones en el extranjero durante 2019, otro 24% asegura que tenía pensado expandirse en dos o más mercados.

3. Inversión publicitaria.

¿Qué propósitos se esconden detrás de las estrategias de márketing de los ecommerce de España? Acorde con el informe, los tres objetivos prioritarios de estas empresas son mejorar la conversión (compras/visitas), generar tráfico directo a su plataforma web (pilar de su negocio) y dar a conocer su marca. La mayoría de negocios, de hecho, prevé aumentar su presupuesto de marketing hasta un 25%.

La inteligencia artificial, la última tendencia analizada por el Future Trends Forum, se posiciona como una tecnología con potencial para mejorar el marketing y la logística de los ecommerce.