Emprendedores 30 Dic 2020

Estos son los aprendizajes que recibirás cuando hagas crecer tu startup

Hacer crecer una startups es algo complicado. Por eso, escalarla puede significar aprender muchas cosas nuevas que hasta el momento no nos habíamos planteado.

Una de las afirmaciones en la que suelen coincidir muchos emprendedores es que poner en marcha un negocio lleva implícito un intenso proceso de aprendizaje. Y no hay duda de que eso es así. Desde aprender a buscar financiación hasta conocer los resquicios legales del sector en el que van a operar o las fórmulas más adecuadas para atraer clientes, son muchas las cosas que se aprenden haciendo, aunque, por supuesto, una buena formación previa no es algo desdeñable. Sin embargo, si en el inicio se aprenden cosas nuevas, no es menos cierto que se aprenden lecciones importantes cuando llega el momento de escalar el negocio para hacerlo crecer.

Por eso, y si te encuentras con la idea de dar el paso para que tu startups comience a crecer, te contamos cinco cosas que muy probablemente aprenderás cuando te pongas manos a la obra y puedas estar alerta ante algunos posibles riesgos.

Cómo comunicar eficazmente a medida que aumenta la carga de trabajo

La mayoría de las startups comienzan pequeñas, con personal reducido y presupuestos ajustados. A medida que el negocio comienza a escalar, cada miembro del equipo deberá manejar una mayor carga de trabajo para mantenerse al día con los nuevos pedidos, clientes e infraestructura. Esta es una etapa crítica en el desarrollo de cualquier negocio, y una en la que una comunicación clara puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Es importante articular la misión, los objetivos, los procesos y los cambios de calado de la empresa de una manera que garantice que todos estén en sintonía a medida que aumentan sus cargas de trabajo.

A medida que el negocio escale, aprenderás a proporcionar pautas claras sobre los objetivos y expectativas de cada miembro del equipo. También cómo fomentar la comunicación bidireccional para garantizar que los miembros del equipo obtengan todas las herramientas y materiales necesarios para realizar su trabajo y cómo optimizar y centralizar los modos de comunicación, como correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas, videoconferencias, en -reuniones de personas y mensajería instantánea- para hacerlas más eficientes.

Cuándo y cómo delegar

Es natural que los emprendedores quieran tener el mayor control posible en las primeras etapas de una startup. Al fin y al cabo es su creación y esa tentación puede ser muy real, hasta convertirse, incluso, en una obsesión. No obstante, hay que ser conscientes de que hacerlo así no es lo más eficiente. Esto significa que en algún momento hay que soltar las riendas. Ese punto suele surgir cuando el negocio comienza a escalar y es necesario dedicar más tiempo a elementos generales en lugar de a las operaciones diarias.

El proceso de aprendizaje para emprendedores exitosos no solo incluye reconocer cuándo dejar de lado ciertas responsabilidades, sino también cómo delegar esas responsabilidades en otros. Delegar más tareas operativas al personal, o subcontratar ciertas tareas a terceros, garantiza que pueda dedicar más tiempo a estrategias que ayuden a que su negocio crezca aún más.

Para delegar de manera eficaz, es fundamental crear equipos con las personas adecuadas y, por qué no, variadas y diversas. Y, por supuesto, en las que poder confiar. Hacer esto bien hará que sea más fácil delegar.

Cómo implementar procesos efectivos

Una de las lecciones más importantes que se aprenden cuando se escala un negocio es la forma en la que se deben implementar los procesos correctos para garantizar una transición exitosa de una etapa de crecimiento a la siguiente. Es cierto que, a veces, improvisar puede ser una buena opción, pero no en este momento.

A medida que el negocio escale, aprenderás a identificar claramente los planes y sistemas necesarios para escalar con éxito, así como a documentar los pasos, procedimientos y pautas necesarias para mantener todo avanzando en la dirección correcta. También aprenderás sobre los diferentes sistemas de contabilidad necesarios para manejar el negocio adicional, nuevos procesos de recursos humanos para lidiar con un personal en crecimiento y nuevas estrategias de ventas / marketing orientadas hacia una base de clientes más amplia.

La diferencia entre liderar y administrar

Poner en marcha una empresa requiere habilidades de gestión: la capacidad de planificar, dirigir y supervisar. Pero la gestión no es siempre sinónimo de liderazgo. Y este elemento cobra un papel fundamental, ya que cuando la startup comienza a crecer, liderar el proyecto implica mucho más que la simple supervisión de las cosas. Como líder, debes estar más atento al "por qué" del negocio que el "cómo". Por ejemplo, puedes centrarte en por qué tu modelo de ventas necesita una revisión en lugar de cómo hacerlo. En cierta forma, se trata de que un líder crea valor mientras que un gerente protege el valor.

Para liderar de manera efectiva, hay que ser consciente de que los líderes no pueden hacerlo todo por sí mismos. En cambio, un papel fundamental es el de inspirar a sus equipos para que alcancen metas mutuas. A medida que el negocio crezca, aprenderás a motivar a tu equipo para que piense de manera proactiva y creativa para que pueda confiar en ellos de una manera que no tenga que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a la microgestión de sus trabajos. También aprenderá cómo desarrollar una visión para el futuro de la empresa y cómo influir en los miembros del equipo para cumplir la visión.

Cuándo y cómo buscar financiación

Escalar un negocio significa no sólo dedicar más tiempo y energía, sino también más dinero. Se necesita capital para crecer y expandirse. Una cosa que aprenderás es cómo crear un modelo financiero que dé cuenta del crecimiento y garantice que emplearás el dinero de manera inteligente para obtener el mejor retorno de la inversión (ROI). También aprenderás cuándo buscar financiación externa para llevar el negocio al siguiente nivel, ya sea para la adquisición, nuevos equipos, un espacio más grande, más personal o algo más.

En este punto, deberás informarte sobre las mejores opciones de financiación, un proceso que requerirá que aprendas lo que los bancos, los inversores privados y otras fuentes de financiación tienen que ofrecer a las empresas que han crecido más allá de la fase inicial y ahora necesitan dinero para financiarse.

 

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Innovación: la oportunidad en tiempos del Covid-19

    Informe sobre cómo la innovación puede ser la oportunidad de construir un futuro mejor en la era post-Covid19.
    En este informe encontrará: 

     - resultados de la encuesta a los expertos del Future Trends Forum sobre los principales impactos de la crisis provocada por el Covid-19.

    - recomendaciones de nuestros expertos para combatir esta crisis. 

    08 may 2020 | fundacion
  • Emilio Méndez
    Emilio Méndez

    Senior Advisor, Energy and Photon Sciences Directorate en Brookhaven National Laboratory