​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 01 Jun 2020

Hackatones y startups, aliados para innovar en la lucha contra el coronavirus

En un contexto marcado por la adversidad, los hackatones son espacios en los que las startups pueden desarrollar soluciones innovadoras para algunos de los problemas derivados de la pandemia.

La pandemia global de COVID-19 ha generado muchísimas respuestas por parte de  ciudadanos, gobiernos, organizaciones benéficas y empresas, entre ellas las startups.

Desde confinamientos obligatorios hasta aplausos a los trabajadores de la salud desde los balcones, un número significativo de personas ha pasado a considerar esta situación como una oportunidad para ayudar y encontrar formas creativas de resolver retos y problemas de diferente índole. Y esto también es cierto para los diversos ecosistemas tecnológicos.

En el mundo de las empresas, algunas de las compañíias consolidadas apuestan por dar un nuevo rumbo a proyectos que ya existían. Otras,como muchas startups, se están lanzando a participar en alguno de los muchos hackatones que se están celebrando en todo el mundo para presentar nuevas ideas y soluciones viables.Todo ello con el objetivo de ayudar en la pandemia o para ofrecer nuevos servicios adaptados a la difícil situación. Y en este escenario, las startups tienen mucho que decir.

En la Unión Europa

En el ámbito de la Unión Europea, muchas de ellas han participado en alguno de los diferentes hackatones en línea se han organizado en todo su territorio desde principios de marzo, en países como Estonia, Finlandia, Polonia, Italia, Bélgica. Por ejemplo, uno de los más importantes es el que se celebró en Alemania el 20 de marzo durante 48 horas, en el que contaron con 42869 participantes que desarrollaron 800 proyectos. Todos con un objetivo claro: desarrollar soluciones innovadoras que se implementen a corto plazo para aliviar las consecuencias negativas de la crisis causada por el coronavirus.

A continuación, presentamos algunos de los proyectos más interesantes desarrollados por startups que han participado en este tipo de eventos.

  • Suncrafter. Esta startup con sede en Berlín está especializada en el desarrollo de paneles solares ecológicos para dotar de energía solar a entornos urbanos y rurales. Participó en el hackathon en línea de Estonia organizado por Accelerate Estonia y Garage48 a mediados de marzo. Fue allí donde surgió una nueva idea: una solución 'lavado de manos' que utiliza luz ultravioleta para desinfectar. Esta idea, además les convirtió en los vencedores del hackathon.
  • Velmio. Fundada en Tallin, esta startup trabaja sobre todo en el ámbito de la salud en el embarazo. Sus proyectos se basan en la aplicación de la IA para analizar el estilo de vida y futuras complicaciones. Durante el hackathon de Estonia Hack the Crisis, diseñaron un rastreador de coronavirus, Corona-tracker, que analiza los síntomas del usuario para estimar un nivel de riesgo COVID-19 y le muestra el nivel de riesgo de ubicaciones cercanas. Además, los datos agregados se pondrán a disposición de los investigadores para ayudar en la lucha contra la pandemia.
  • Colivery. Surgió del hackathon en línea alemán de 48 horas #WirVsVirus , que fue respaldado por ImpactHub Berlin, Code for Germany y Tech4Germany, entre otros. La plataforma de Colivery reúne a voluntarios que pueden ayudar a sus vecinos en tareas cotidianas, pero que pueden suponer algún riesgo para determinadas como comprar alimentos básicos o ir a la farmacia y comprar medicamentos de venta libre.
  • VoiceMed. Vencedores en los eventos Hack the Crisis Italy y Hack the Crisis Sweden. El proyecto de VoiceMed permite que cualquier persona con un ordenador, tablet o smartphone se diagnostique a sí mismo. Esto se logra gracias a un software de reconocimiento de voz que compara la voz del usuario con la voz de las personas infectadas, y con unas sencillas preguntas. Todo ello con una precisión de hasta el 97%.
  • SUVE. La startup eebot participó en el hackathon estonio. Allí trabajaron para dar vida a SUVE, un chatbot especialista para responder a todas las preguntas de los ciudadanos sobre la pandemia de coronavirus. Tal ha sido su éxito que incluso el gobierno de Estonia lo ha adquirido y se ha instalado en muchos sitios web para atender las preguntas del público.
  • Linistry. Fundada en 2016, Linistry ha estado trabajando en su servicio de colas digitales para mejorar el servicio al cliente. Su último proyecto consiste en una herramienta que tiene como objetivo reducir la transmisión de virus cuando las personas van al supermercado, limitando a los clientes en la tienda, gestionando la cola fuera y ayudando a las personas a comprar en línea.
  • WeCare. En 'Hack the Crisis', WeCare, una startup búlgara, comenzó a desarrollar una herramienta para ayudar a las familias jóvenes con niños que han perdido sus principales fuentes de ingresos debido al cierre de negocios durante la pandemia. Con su página web y su app, facilita que quienes quieren ayudar puedan hacerlo de forma sencilla, y las familias que necesitan ayuda puedan acceder a ella rápidamente.

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Tendencia
  • James Hinds
    James Hinds

    Director de Estrategia de Desarrollo de Sistemas Espaciales. en Airbus Defence