Emprendedores 27 Nov 2020

Jaime Rodríguez: “A medida que una startup evoluciona, necesitas distintos perfiles de personas”

Dentro del nuevo ciclo “Café con Emprendedores”, Jaime Rodríguez de Santiago, General Manager de FREE NOW España, nos cuenta su experiencia y aprendizajes profesionales.

“Café con Emprendedores” es la iniciativa de la Fundación Innovación Bankinter para acercarte a referentes del ecosistema emprendedor, ofreciéndote la oportunidad de aprender de su experiencia y trayectoria.

En la segunda sesión, hemos contado con Jaime Rodríguez de Santiago, General Manager para España de FREE NOW.

Anteriormente, Jaime lideró durante más de 5 años otro referente de la movilidad, BlaBlaCar. Antes de unirse a esta empresa en 2013, trabajó investigando nuevas formas de aplicar la tecnología a la educación universitaria. También trabajó en Zhilabs, startup pionera en España, dedicada al análisis en tiempo real de big-data para el sector de las telecomunicaciones y que fue adquirida hace dos años por Samsung.

FREE NOW (anteriormente mytaxi) es una joint venture entre BMW y Daimler, formada en febrero de 2019. Cuenta con 700 empleados distribuidos en 26 oficinas de toda Europa. Lidera el sector de la movilidad en Europa operando, actualmente, en 100 ciudades, con 14 millones de pasajeros y más de 100.000 conductores.

Jaime Rodríguez de Santiago destila entusiasmo y saber hacer, con una combinación poco habitual de visión de futuro y alta capacidad de gestión en el día a día. Se nota que ha recorrido un camino lleno de oportunidades, momentos duros y éxitos, con un importante bagaje de lecciones aprendidas.

Consejos para emprender de Jaime Rodríguez de Santiago

A continuación, enumeramos algunas de las claves sobre el emprendimiento y la creación de startups que compartió con nosotros:

• Equipos humanos complementarios. Es muy raro que un solo emprendedor pueda tener éxito. Busca personas diferentes a ti, con habilidades y perfiles distintos a ti, que te complementen. Jaime pone como ejemplo de éxito de esta recomendación a BlaBlaCar, con tres fundadores de perfiles muy distintos y complementarios: Frédéric Mazzella es visionario, Nicolas Brusson es experto en gestión y en búsqueda de financiación y Francis Nappez es experto en tecnología.
  • Cultura interna fuerte. Desde el principio, definir y aplicar una cultura donde existan valores compartidos y comportamientos comunes, es una de las claves del éxito, ya que permite muchísima agilidad, pudiendo obviar el establecimiento de procesos predefinidos y dotando de autonomía a todos los integrantes del equipo.
  • Motivación más allá de ganar dinero. Nos dice Jaime Rodríguez de Santiago: “Hay mejores formas de ganarse la vida”. Así de sencillo, así de rotundo. Los baches y caídas que inevitablemente van a surgir si decides emprender, serán más duros, e incluso insalvables, si sólo te motiva ganar dinero.
  • Mentalidad flexible. La única constante es el cambio. Pivotar, probar cosas nuevas, adaptarse.
  • Resiliencia: Ser resiliente significa tener entereza, tener la capacidad de afrontar positivamente la adversidad. Nos lo decía en el anterior “Café con emprendedores” Pablo Viguera: “No aceptes un “no” por respuesta”. Jaime nos lo matiza. Añade la palabra “rendición” al vocabulario del emprendedor. También hay que saber rendirse, mirarse a uno mismo con ojos críticos y entender si la iniciativa que ha puesto en marcha tiene futuro o es el momento de retirarse.
  • Se necesitan diferentes personas en las distintas etapas de crecimiento. No todas las personas iniciales son las que vas a necesitar después. Al principio necesitas perfiles llenos de energía y muy versátiles. Al avanzar, necesitas perfiles más especializados y con experiencia en gestión.
  • Habilidades de comunicación. Siendo una disciplina en la que es difícil encontrar formación, es necesario trabajar esta capacidad. Comunicar con tu equipo, comunicar con tus clientes, comunicar con tus inversores, comunicar es una habilidad que es necesario adquirir.

Errores a evitar para empreender:

• Centrarse demasiado en la tecnología y en su brillante aplicación, sin tener en cuenta cómo se va a monetizar.
  • No pensar en global. Este es un mal que aqueja a las start ups europeas, y aún más a las españolas. En un mundo digitalizado e hiperconectado, no puedes quedarte en brindar una solución local.

Sectores con más futuro

Jaime nos apunta tres sectores que cree tienen mucho futuro: Fintech, Biotech y Movilidad. Éste último, tendrá aún importantes movimientos de consolidación y la batalla estará en los agregadores de alternativas de movilidad -el “Booking” de la movilidad, para entendernos-. Como decía Jaime recientemente en una entrevista, “lanzaremos servicios de bici, moto y patinete en 2021”.

Y una reflexión final de Jaime: En España tenemos un sistema emprendedor potente y sano. Donde existen más problemas es en la fase de scale ups (empresas que ya han validado su producto en el mercado y han demostrado que las economías unitarias son sostenibles y buscan financiación para dar un salto de escala). Desde la Fundación Innovación Bankinter, acabamos de lanzar un programa para scale ups junto con Endeavor y Wayra para potenciar esta área, tal y como prometía Javier Megías en esta entrevista.