Emprendedores 01 Jul 2020

La ventaja competitiva de las startups a la hora de adaptarse a la nueva realidad: el teletrabajo

Si hay un cambio destacado que ha provocado el Covid-19 en el ámbito laboral mundial, ese ha sido el teletrabajo. Aquí, las startups cuentan con ventaja respecto a las compañías que ahora lo han implementado.

Aunque hay multitud de industrias que no han tenido la opción de apostar por el trabajo en remoto, han sido muchas las que han puesto en práctica esta modalidad para así poder continuar con su actividad habitual. Así, mientras los responsables de los departamentos se las ingeniaban para que sus equipos no tuvieran problemas al realizar sus tareas y pudieran llegar a tiempo a las entregas correspondientes, los trabajadores han podido comprobar las innumerables ventajas y los no pocos inconvenientes que acarrea el poder trabajar desde casa.

No obstante, mientras que para muchas compañías esta ha sido la novedad, lo cierto es que en las startups, sobre todo aquellas del sector tecnológico, esta forma de trabajo ya estaba implementada y los trabajadores tenían la posibilidad de elegir algunos días para trabajar desde casa. Es por ello que los proyectos que ya ofrecían esta opción han podido adaptarse más rápidamente a las circunstancias excepcionales de las últimas semanas, y cobrar así su ventaja respecto a otras compañías de mayor tamaño que han tenido que realizar muchas más gestiones antes de implementar de forma efectiva el teletrabajo.

Sin duda, una gran oportunidad

En multitud de startups, como decíamos, hace tiempo que esta opción estaba instaurada, lo que les ha permitido aprovechar las múltiples ventajas que presenta el trabajo en remoto. Sin ir más lejos, si no importa el lugar desde el que trabajen los empleados, se puede ampliar la búsqueda de talento más allá de las fronteras de aquellas ciudades o incluso países donde la compañía tenga presencia. Si un jefe de producto o un programador se encuentran en la otra punta del mundo, pero son muy buenos en sus labores, se podrá recurrir a ellos sin necesidad de exigirles que vayan a la oficina dos días por semana. De esta forma, además, se consigue aumentar la diversidad de la fuerza de trabajo, que es otro punto a favor del teletrabajo.

De cara a los posibles inversores del proyecto, la opción de trabajar desde casa también puede ser una ventaja puesto que permite hacer una gestión más efectiva de los costes laborales. Como bien sabemos, el principal coste para la mayoría de las startups en sus primeras fases son los salarios que tienen que pagar para apoyar el desarrollo tecnológico. Si pueden reducir los costes en este apartado tendrán entonces más tiempo para lanzar al mercado un producto o servicio más viable y sostenible, y así construir un negocio más sostenible. Esto no quiere decir que se paguen menos sueldos. Como indican ciertos estudios, aquellos modelos en los que se compensa el trabajo con bonificaciones por tiempo ahorrado o con las ventajas de poder compatibilizar más eficazmente la vida laboral y personal, también contribuye al bienestar de los empleados y a que se sientan más comprometidos con el proyecto.

Y sí, aumenta la productividad

Aunque muchos empresarios de la vieja escuela consideran que esto es inviable y tienden a pensar que si no ven a sus empleados estos no están trabajando, lo cierto es que no esto no es del todo cierto. Confiar en los trabajadores, en su capacidad de organización, en su responsabilidad, es una de las habilidades con las que sí que cuentan los emprendedores y uno de los puntos clave que les permite apostar por el teletrabajo para obtener buenos resultados.

A esto hay que sumar los datos que se desprenden de los estudios realizados en este ámbito. Estos demuestran que si los empleados pueden saltarse los descansos extra para tomar un café con los compañeros, el tiempo invertido para desplazarse de un lugar a otro o cualquier otro tipo de distracción, son mucho más productivos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford analizó durante dos años a 500 empleados a los que dividió en dos grupos: trabajos remotos y trabajos tradicionales. Los resultados fueron esclarecedores: el aumento de la productividad del grupo de teletrabajadores era equivalente a una jornada completa de trabajo, y además tenían menos bajas por enfermedad y el desgaste de estos trabajadores se reducía hasta un 50%.

Cambio en la cultura de trabajo

Aunque la mayoría de las grandes corporaciones se han dado cuenta de las numerosas ventajas que puede reportarles el trabajo en remoto, lo cierto es que son muchas las startups que ya han cambiado incluso su forma de hacer negocios gracias al teletrabajo. Herramientas de mensajería o plataformas de videoconferencias están totalmente integradas en el día a día de los empleados de estas compañías. Al final, pese a que los compañeros estén en distintos puntos del mundo, es importante que mantengan una comunicación fluida en todo momento, y más allá de los emails o de los mensajes a través de aplicaciones como Slack, es importante que se vean las caras.

Al final, en vista de las circunstancias, parece que la opción del teletrabajo tendrá que imponerse en la mayoría de las empresa. Quizá de una forma no tan tajante como Facebook, sí que serán mayoría aquellas compañías que tengan que dar flexibilidad a sus trabajadores para que puedan desempeñar su labor desde sus hogares. Las startups, por su parte, tienen mucho terreno ganado y tendrán que aprovechar esa ventaja para acaparar los profesionales con talento, sin importar dónde se encuentren, para así seguir ampliando su presencia en otros países y adaptarse a las nuevas formas de hacer negocios que ya son una realidad.