​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

No es tan fácil como plantarte allí y empezar a vender. Coge papel y boli: esto es lo que debes hacer.

Seguramente muchas veces te hayas planteado llevar tu startup a Silicon Valley. Y claro, ahí llegan las preguntas: ¿cómo voy a conseguir financiación? ¿Conseguiré un socio local o tendré que hacerlo por mi cuenta? ¿Habrá otras startups allí haciendo lo mismo? ¿Conseguiré hacerme hueco?

Esas preguntas están bien, pero ojo, que hay otras tan complejas de resolver (o incluso más): ¿cómo gestiono el visado? ¿tengo que hacer algún papeleo especial? ¿Quién me puede gestionar eso? ¿Cuánto tiempo puedo quedarme? ¿Necesito alguna certificación para poder abrir allí una empresa? Si te estás planteando en serio la mudanza a Silicon Valley, te ayudamos con la burocracia.

1. El visado

Si vas a ejercer una actividad profesional necesitarás un visado ad hoc. Puedes optar por dos tipos:

B1/B2. Es el visado para turistas y negocios, el más sencillo de obtener. Tiene una validez de dos años, pero solo podrás estar seis meses seguidos en Estados Unidos, con lo que tendrás que volver frecuentemente a España. Si desde el principio dejas claro que vas allí a montar una empresa, la Embajada de Estados Unidos en España puede someterte a una entrevista personal para conocer tus planes, tus objetivos de negocio, etc. Puedes iniciar los trámites aquí.
O-1 y EB-1. Se trata de una visado de residencia permanente para ciudadanos con habilidades o logros extraordinarios. Para demostrar estos ‘tips’ tendrás que acreditar tu experiencia y que sea validada por Estados Unidos. Esta puede ser una buena opción si tienes una startup que se ha hecho famosa en Europa y quieres llevártela a Silicon Valley. Puedes empezar a tramitarla aquí.

2. Abrir una empresa

A la hora de montar tu empresa puedes optar por dos opciones:

  • Montar la sede allí. Puedes instaurar tu startup americana como la central de toda la compañía, de modo que mantendrás la SL española como una sucursal de aquella. Esta opción es idónea si ya has hablado con inversores americanos y van a apostar por ti.
  • Abrir una sucursal. Si no sabes si se te va a dar resultado la experiencia, quizá lo mejor sea que mantengas la española como matriz y abras una sucursal en Estados Unidos. Así te ahorrarás mucho papeleo si la cosa no funciona.

Si conoces a alguien que tiene su startup en Silicon Valley ya habrás oído que la mejor opción es montarla no en San Francisco, sino en Delaware. No tiene la legislación más transparente del mundo, precisamente, pero sí la más adaptada a los modelos empresariales de las startups.

Eso sí, una cosa importante: hagas lo que hagas, y por muy bien que te vaya en Estados Unidos, ni se te ocurra cerrar la empresa española. Contratar talento en Silicon Valley es muy difícil y, sobre todo, muy caro, así que seguramente te compense seguir teniendo en España a gran parte de tu equipo.

3. Cuenta bancaria

Abrirte una cuenta bancaria en Estados Unidos no es precisamente sencillo. Si ya has vivido antes allí, examinarán tu historial crediticio, es decir, la forma en que has ido respondiendo a tus deudas en los años anteriores. Si es la primera vez que vives allí necesitarás aportar dos cosas: una dirección física de residencia y un número de seguro social. Para esto segundo lo más probable es que no te sirva el visado de turista, a menos que hayas tramitado tu alta en la Seguridad Social. En cualquier caso, deberás demostrar a tu banco que estás ejerciendo una actividad profesional para que puedan comprobar la existencia, planes y objetivos de tu startup.

4. Abogados, leyes, trámites…

Si te pensabas que la burocracia en España era la más complicada del mundo… no tan deprisa. En Estados Unidos es fácil abrir una empresa en menos de 48 horas, pero todo lo que vendrá después será tedioso. Y seguramente muy caro. En cualquier caso, necesitarás abogados para no llevarte sustos. Si es tu caso, en vez de pasearte por todos los bufetes de San Francisco puedes recurrir a centros especializados para emprendedores. Si tiene morriña española puedes hacerlo en Gate 93, que, entre otras cosas, podrá ayudarte a buscar abogados.

Si quieres leer más consejos para emprendedores, haz click aquí.

pacto de socios startup

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Modelos de negocio disruptivos

    En los últimos años estamos asistiendo a una aceleración radical de la innovación y la creación de nuevos modelos de negocio gracias al desarrollo tecnológico. Esta tendencia explorará qué nuevos modelos de negocio generarán las nueva generación de tecnologías disruptivas como la Inteligencia artificial, el Blockchains, la robotica, etc.

  • Anthony Lewis
    Anthony Lewis

    Jefe de laboratorio de Inteligencia Artificial y Computación emergente en HP Labs