Emprendedores 10 Dic 2019

Objetivo 2020: 5 tendencias que las startups deben tener en cuenta para el próximo año

La privacidad de los datos, la evolución de la inversión venture capital y un consumo alineado con los valores serán algunas de las cuestiones que llegarán a la mesa de los emprendedores con más fuerza que nunca.

La cuenta atrás para despedirse de 2019 y dar la bienvenida al 2020 ya ha empezado. Y con ella, numerosas predicciones sobre qué nos deparará el próximo año. La privacidad de los datos, la evolución de la inversión venture capital y un consumo alineado con los valores serán algunas de las cuestiones que llegarán a la mesa de los emprendedores con más fuerza que nunca.

Estas son cinco de las tendencias a tener en cuenta en 2020 por las startups:

1. Una inversión más moderada

Tras varios años de crecimiento sostenido, la inversión VC se moderará el próximo año, asegura la firma Forrester. El impacto de casos como el de WeWork, que pasó de estar valorada en 47.000 millones de dólares a luchar por su supervivencia; o Uber, que se estrenó en bolsa con una valoración de 81.000 millones de dólares y hoy vale alrededor de 47.520 millones de dólares, han puesto a los inversores sobreaviso.

Por ello, las predicciones de Forrester apuntan que 2020 será el año de la moderación: los inversores pondrán aún más la lupa sobre las empresas que defiendan valoraciones muy elevadas y prestarán más atención a las compañías con planes de negocio pragmáticos. Los proyectos regtech, por su parte, ganarán atractivo a ojos de los inversores.

2. Las organizaciones desde dentro

Más allá de la batalla por captar talento digital, las compañías -independientemente de su tamaño- deberán prestar atención a dos tendencias. En primer lugar, la gestión remota de sus empleados. La necesidad de captar perfiles de distintas características provocará que el factor localización pierda relevancia y las herramientas que permitan una gestión eficaz de este talento en remoto ganarán protagonismo.

En segundo lugar, la transformación interna de la plantilla tendrá un efecto importante sobre la figura del CIO (responsable de los sistemas de tecnología de la información de la compañía). Más allá de buscar la eficiencia y automatizar tareas, los analistas de Forrester consideran que éste se convertirá “en un asesor de confianza para los empleados y los equipos de recursos humanos para ayudar a cambiar la dinámica de la fuerza laboral” de las compañías.

3. Una estrategia centrada en los datos

Contar con una estrategia empresarial que esté centrada en sacar partido a los datos será imprescindible para “desbloquear” la transformación digital de las compañías. El coste de obtener datos irrelevantes será, de hecho, cada vez más evidente. Forrester señala también que el 40% de las compañías lanzarán programas de alfabetización para todos sus empleados y, además, intentarán acceder a nuevas fuentes de datos (externas e internas).

La centralidad de los datos en la estrategia de las empresas cobrará importancia al mismo tiempo que lo hace la privacidad de los datos. A la vez que la regulación avanza hacia la protección de los datos, el debate sobre quién controla los datos y a qué precio cala cada vez con más fuerza entre los ciudadanos.

4. Nichos de negocio y tecnologías concretas

Ponerse de acuerdo en qué modelos de negocio y tecnologías tendrán más proyección es complicado, pero varias de las fuentes consultadas coinciden en los siguientes términos: los modelos de negocio basados en suscripciones continuarán al alza, los negocios fintech B2B empezarán a despuntar tras varios años centrados en ofrecer servicios al consumidor final y la aplicación del machine learning y la automatización será un revulsivo para el negocio de la atención sanitaria.

Ciñéndonos en la tecnología, los analistas apuestan por el reconocimiento de voz (la cifra de propietarios de un altavoz inteligente como Amazon Echo o Google Home en Estados Unidos ya ha superado los 76 millones de personas), el blockchain (la demanda de profesionales en este campo crece año tras año), la robótica y el big data.

5. Consumo alineado con los valores

Uno de los últimos informes de Havas Group, Meaningful Brands 2019, constata que el 77% de las marcas podría desaparecer hoy y el consumidor sentiría indiferencia. El 55% de éstos, por su parte, considera que las marcas tienen más poder que los gobiernos a la hora de contribuir a un futuro mejor. Hoy es más importante que nunca que las marcas (startups incluidas) se alineen con los valores de sus clientes y se posicionen frente a los temas más relevantes para la sociedad, y mañana lo será aún más.

• Memoria 2016

Memoria de actividades de la Fundación Innovación Bankinter en 2016.

08 feb 2017 | fundacion
    Bernat Soria

Director en Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER)