​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Akademia 08 May 2019

“Si no tienes experiencia, rodéate de gente que la tenga.”

Rubén Criado, fundador y CEO de Luz Wavelabs, nos habla de cómo transformar una investigación universitaria a una empresa de éxito.

Rubén Criado es el fundador y CEO de Luz WaveLabs, una empresa de base tecnológica que desarrolla productos relacionados con la fotónica y con la alta frecuencia aplicada para la comunicación.  Además, Rubén es experto de nuestro curso Akademia, donde comparte su experiencia con nuestros alumnos su experiencia emprendedora. 
 
 
Rubén es ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid , la misma universidad donde realizó su tesis doctoral el fotónica, de cuyos resultados surgió el producto que ahora desarrolla Luz WaveLabs.  Con esto se demuestra la importancia de la gestión de nuevos proyectos en las universidades, donde aprovechando las herramientas lectivas se pueden desarrollar nuevos proyectos empresariales. Para esto, Rubén destacada que también es importante la colaboración entre Universidad y Empresa, ya que la universidad aporta el conocimiento y la empresa la experiencia y la aproximación al mercado. Pero en esta relación, para que sea exitosa, debe haber un balance de asumir los riesgos, ya que, hasta ahora, la mayoría de los riesgos son asumidos por la universidad.
 
En esta entrevista, le hemos preguntado a Rubén las cualidades necesarias, que, en su opinión, debe tener cualquier emprendedor.  Rubén destaca:
  • tener determinación, pero a la vez saber retirarse a tiempo. Es importante detectar los errores cuanto antes para poder arreglarlos
  • tener capacidad de adaptación, tanto en el desarrollo del producto como en su salida al mercado
  • tener capacidad de aprender continuamente
  • saber rodearte de gente que complemente tus capacidades. Para Rubén, es esencial crear un equipo multidisciplinar que reúna las capacidades necesarias para enfrentar todos los retos.
 
Estas capacidades no sólo han hecho de Rubén un emprendedor de éxito, sino que su trayectoria profesional ha sido galardonada con varios premios como el “Innovador under 35” que concede en España la MIT Technology Review, el “Innovador del año 2016” por SEAT o “La Mente más disruptiva del año 2016” por QUO Magazine. 
 
Rubén señala, por último, que lo único que necesita España para ser un líder en innovación es un cambio de mentalidad. Necesitamos potenciar una cultura que no tenga tanta aversión al fracaso.  Para esto, sería importante que las autoridades apoyaran a los emprendedores, facilitando y apoyan la puesta en marcha de nuevos proyectos. 

 

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Innovación y COVID-19

    Recopilación de encuesta, webinars y recomendaciones de los expertos del Future Trends Forum sobre el impacto del Covid-19 en nuestra sociedad, y cómo la innovación se presenta como la oportunidad para afrontar esta crisis.

  • Joxe Maria Aizega
    Joxe Maria Aizega

    Director en Basque Culinary Center