​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 15 Mar 2019

Éste será el impacto económico de la inteligencia artificial para los próximos años

El impacto económico de esta tecnología va a llegar por las ganancias en la productividad de aquellas empresas que decidan incluir la inteligencia artificial en sus procesos.

Aunque a muchos les parece aún ciencia-ficción, lo cierto es que la inteligencia artificial aportó en 2018 nada menos que 2 billones de dólares al PIB mundial, según el último informe publicado por la consultora PWC titulado “Sizing the prize”.

El informe pone el foco en un detallado análisis sobre el impacto que esta tecnología tiene en los negocios, asegurando que el PIB global podría ser hasta un 14% mayor en 2030 como resultado de la IA, lo que se traduciría en 15,7 billones de dólares adicionales, convirtiendo a la inteligencia artificial en la mayor oportunidad de la economía actual.

Según “Sizing the prize”, el impacto económico de esta tecnología va a llegar por las ganancias en la productividad de aquellas empresas que decidan automatizar sus procesos; los beneficios de productividad de las empresas que aumentan su fuerza laboral con la inteligencia artificial y el aumento de la demanda de los consumidores al existir una oferta de servicios mucho más mejorados y personalizados.

Si bien Estados Unidos y China se sitúan como las campeonas de la inteligencia artificial debido a su fuerte apuesta por esta tecnología, las previsiones de PwC para Europa son alentadoras. La consultora divide a Europa en dos bloques: Norte y Sur. Para el primero, vaticina un crecimiento del 9,9% del PIB (esto es, 1,8 billones), mientras que para el segundo, que es donde se sitúa España, augura un incremento del 11,5%, lo que representa 0,7 billones.

Además de PwC, también la OCDE y otras instituciones han analizado el impacto económico que tendrá en los próximos años la inteligencia artificial. Asimismo, han estudiado cómo esta tecnología va a repercutir al mercado laboral y cómo se van a crear nuevos empleos asociados al desarrollo y evolución de una tecnología que, junto a otras, está impulsando el surgimiento de importantes oportunidades profesionales.

Artículos relacionados

Más en nuestra web