Akademia 26 Jun 2018

Estos estudiantes quieren reinventar la educación y los métodos de enseñanza

Un vídeo viral dio a conocer hace unos meses la iniciativa Actúa por la Educación, impulsada por jóvenes estudiantes en etapa universitaria que buscan mejorar el sistema educativo. El vídeo era una llamada a la acción dirigida a otros estudiantes que, como ellas y ellos, creen que es necesario un cambio y quieren formar parte activa en él. “Se hizo viral porque decimos lo que piensa todo el mundo y cualquiera se puede identificar con él”, nos cuenta Violeta Lanza.

Desde Actúa por la Educación lamentan “que la Universidad haya quedado reducida de un centro de pensamiento a un lugar al que se va a recitar textos memorizados”. Pretenden fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de análisis con un modelo de clases más participativas (entre otras cosas). Uno sus principales objetivos en este sentido es renovar los métodos de enseñanza. ”Creemos que estas habilidades (creatividad y pensamiento crítico) son un pilar fundamental de lo que somos como país. De ellas depende la fortaleza de la sociedad civil, entendida como su capacidad de reacción ante los retos sociopolíticos”, aseguran en su manifiesto.

¿Qué proponen? Consideran que deben darse tres pasos:

1. Crear capacidad pedagógica en los docentes: se les debe facilitar la adquisición de herramientas pedagógicas acordes con este objetivo. Es muy difícil que alguien enseñe a otra persona a hacer algo que él mismo no sabe hacer, porque en su momento a él mismo no se le enseñó a hacer otra cosa”
  2. Incentivar a los profesores -mediante rendición de cuentas- para que surja de su voluntad cambiar sus métodos de enseñanza. El profesor debe responder de haber aplicado una metodología pedagógica adecuada.
  3. Dotar a los profesores de un margen de autonomía suficiente para que puedan decidir, en el día a día, cuáles son las maneras concretas que mejor se adecúan a su circunstancia y la de sus alumnos para lograr el objetivo deseado: la adaptación de la metodología”.

Para lograr sus objetivos, usan diferentes herramientas: vídeos, eventos, debates, reuniones con agentes de toma de decisión, etc., además de alianzas con otras organizaciones y entidades alineadas. En este sentido, están impulsando -junto con Ashoka y otras asociaciones- el proyecto ‘Reinventa tu educación’, donde quieren reunir a 100 jóvenes de institutos y universidades de toda España que sean transformadores de los sistemas educativos donde participan.

Haz click aquí si quieres conocer otras iniciativas innovadoras para mejorar la educación.