El ansia de aprender debe ser una constante en la vida de todo emprendedor. Entre las muchas herramientas para seguir haciéndolo e inspirarnos, tenemos una gran variedad de documentales.

Los emprendedores y quienes quieren dar el paso de crear una startup pueden ser gente muy creativa, que no necesita inspiración. Pero, seas de este tipo de personas o no, conocer otras realidades e historias puede ser de mucha utilidad. Además, qué mejor forma de pasar las largas tardes de los domingos invernales aprendiendo. Por eso, traemos un listado con algunos de los mejores y más inspiradores documentales que os ayuden a mantener alta la motivación y no dejar de aprender cosas nuevas que pueden sernos de mucha utilidad.

Something ventured

Este documental de negocios y marketing retrata a algunos de los capitalistas de riesgo más exitosos y prolíficos de los años 60, 70 y 80, que arriesgaron dinero y estatus para invertir en empresas en las que nadie más vio potencial. En cierto modo, podemos considerarlo como una especie de curso intensivo en capital de riesgo. Something Ventured sentó las bases para la economía emergente de Estados Unidos, ya que este pequeño grupo de personas financiaría casi todos los avances tecnológicos importantes en los últimos 50 años.

Jiro Dreams of Sushi

En este caso, se trata de un documental de 2011 que versa sobre un aclamado chef de sushi que opera un restaurante de tres estrellas Michelin en Tokio. Como no puede ser de otra manera, sus platos son de una altísima calidad, pero también un abultado precio, a partir de 30.000 yenes (250 €). Jiro, el protagonista, lleva décadas elaborando el mismo sushi más o menos de la misma manera y su obsesiva dedicación lo ha llevado más cerca de perfeccionarlo. La película es un buen recordatorio de que la perfección surge del esfuerzo, la práctica constante y la búsqueda de la mejora. Sin duda, la mejor enseñanza es que la perseverancia, la dedicación de por vida y una estricta ética de trabajo pueden dar sus frutos.

 

Print the legend

Este galardonado documental, original de Netflix y de 90 minutos de duración, explora el pensamiento innovador detrás de la impresión 3D. En la pantalla, Print the legend muestra cómo empresas jóvenes como MakerBot y Formlabs trabajan y compiten para desarrollar la impresión 3D. Pero no queda ahí, sino que, además, pone en el centro del mensaje el ideal de construir un sueño desde cero y liderar nuevas formas de hacer las cosas en el mundo.

 

Inside Bill's Brain: Decoding Bill Gates

En este docuserie, el director ganador del Oscar, David Guggenheim, tiene como objetivo descubrir qué sucede dentro de la mente del fundador de Microsoft. A lo largo de sus episodios podemos echar un vistazo a la infancia, la educación, el crecimiento de Microsoft y su vida familiar de Gate, mientras busca soluciones únicas para algunos de los problemas más complejos del mundo. Desde agua potable limpia hasta plantas de energía nuclear, Bill Gates definitivamente está cambiando el mundo.

 

The Creative Brain

La creatividad es el alma de los negocios y este documental de psicología y marketing parte de una premisa:animarlos a òtenciar nuestra creatividad. El neurocientífico, autor de best-sellers y emprendedor David Eagleman se reúne con profesionales reputados de todo el espectro creativo para escuchar historias que inspiran y desmitifican el proceso creativo. Además, hay que destacar que el documental está basado en el libro The Runaway Species: How Human Creativity Remakes the World, por lo que si eres más lector que telespectador, también podrás disfrutarlo mientras te ayudar a comprender mejor cómo funciona el cerebro humano y cómo puedes aprovechar ese conocimiento.

 

American Factory

Ganador del óscar 2020 al mejor documental. American Factory, un documental aleccionador y revelador sobre las nuevas formas de capitalismo global que la clase obrera de Estados Unidos debe afrontar. La historia en pocas palabras: un multimillonario chino interviene para salvar a las víctimas del declive de la fabricación estadounidense. Aunque los espectadores pueden verlo como una historia tragicómica de un choque cultural, en realidad es la nueva realidad. La utilidad de verlo: observar cómo el proceso de automatización es irreversible y que tendrá importantes consecuencias en los empleos del futuro,

 

Capital C

Apodado como un documental “sobre la revolución de las multitudes”, Capital C explora el crowdfunding no solo como una nueva forma de recaudar dinero para empresas, sino también como una oportunidad para que las personas contribuyan y sean parte de algo que les importa. La película en sí es un producto de esta revolución, ya que fue financiada a través de una campaña de Kickstarter en 2015. Durante un período de tres años, el documental sigue los esfuerzos de tres emprendedores en su camino para convertir sus ideas en realidad y cambiar sus vidas. Por tanto, si quieres aprender cómo trabajar y desarrollar una campaña exitosa de crowdfunding, sin duda, no debes dejar de verlo.

Artículos relacionados

Más en nuestra web