Emprendedores 24 Dic 2020

Estos son los riesgos que puede enfrentar una tech startup (y algunos consejos para gestionarlos)

Por definición, todo proyecto empresarial está obligado a enfrentar riesgos. La línea que separa el éxito y el fracaso puede estar en conocerlos y saber cómo gestionarlos.

En una época en la que las nuevas tecnologías se han convertido en el elemento diferenciador con respecto a otras etapas en la historia, las startups tecnológicas juegan un papel imprescindible. Sin duda, las tech startups se están ganando a pulso un papel protagonista, y ocupan las primeras posiciones en el ranking de importancia. Sin embargo, hay que ser conscientes de que este campo está repleto de riesgos y retos que hay que estar preparados para superar.

Es cierto,  que con un gran riesgo, a menudo viene una gran recompensa. Una actitud que sin duda prevalece en el mundo de las nuevas empresas tecnológicas. Sin embargo, existe una diferencia entre los riesgos necesarios y los de imprudencia. Esto último es algo contra lo que debe hacer todo lo posible para proteger su negocio. Por eso, aquí traemos algunos consejos para tratar de gestionar de la mejor forma posible algunos de los riesgos a los que se enfrentan las tech startup.

Cuentas saneadas

Aunque pueda parecer un caso extremo, en realidad, se trata de uno de los riesgos más comunes a los que se enfrentan las startups. Para minimizarlo, y reducir los riesgos financieros, hay varias acciones, como vigilar de cerca las finanzas y reducir los gastos en todos aquellos campos en los que sea posible y aconsejable. Realizar un seguimiento de las cuentas por cobrar y asegurarse de que los clientes y clientes estén pagando sus facturas a tiempo, son acciones necesarias.

También es importante mantener registros excelentes para tener una representación precisa de las finanzas de su empresa. Además de llevar un registro de lo que se le debe a la empresa, los registros son prueba de que has pagado a los proveedores y los impuestos.

Ciberdelincuencia y pirateo

Los ciberdelincuentes se dirigen a empresas de todos los tamaños en todas las industrias que buscan robar datos financieros, personales y de propiedad que pueden vender para obtener ganancias o retener para obtener un rescate. Además de los costosos costos de recuperación, una violación de datos puede causar un daño irreparable a la reputación de tu startup.

Para proteger las nueva tecnología, se pueden implementar protocolos de contraseña completos, proteger la red y mantener actualizado el software de seguridad. También es importante asegurarse de que todos los empleados y miembros del equipo están capacitados para mantener y seguir las pautas de ciberseguridad.

Demandas por defectos de los productos

Si en nuestro proyecto trabajamos para poner en marcha productos de hardware o software de tecnología, hay que tener en cuenta que nos pueden fallar y generar problemas. Por eso, es importante contemplar esa posibilidad, ya que si eso ocurre, en función de las consecuencias, podremos enfrentarnos a una demanda por responsabilidad.

Imaginemos, por ejemplo, que la batería de un dispositivo que hemos creado se sobrecalienta mientras se carga y quema a un cliente, puede que tengamos una respuesta judicial. Si, además, esto ocurre a varios, podríamos enfrentar una demanda colectiva. Del mismo modo, las empresas emergentes de biotecnología pueden ser consideradas responsables de los productos durante la fase de ensayo clínico, así como después de que los productos lleguen al mercado.

Para administrar este tipo de riesgo, podemos contratar un seguro de responsabilidad por productos, que generalmente se incluye como un anexo con  pólizas de  seguro de responsabilidad general.

Daños a equipos e instalaciones

Como todas las empresas, las nuevas empresas de tecnología enfrentan riesgos relacionados con el clima, robo, incendio, vandalismo u otros daños. Reemplazar equipos y muebles costosos en su oficina puede descarrilar los planes financieros de su empresa.

Mantener un adecuado mantenimiento y aplicar las medidas necesarias para que se mantengan en buen estado es imprescindible.

Por supuesto, contar con los profesionales adecuados para ello. Incluso, en ocasiones, lo mejor puede ser externalizar este servicio, lo que también puede ser útil para ahorrar costes, y, además, contratar un buen seguro que cubra cualquier contratiempo que pueda surgir.

Protección de la propiedad intelectual

La propiedad intelectual es el núcleo de muchas nuevas empresas tecnológicas. Es importante que los propietarios de nuevas empresas de TI protejan su propiedad intelectual con patentes y derechos de autor. El software de administración de derechos digitales también puede proteger tu empresa con controles especializados para evitar que otros impriman, copien y descarguen tu contenido.

Para algunos casos, podemos crear un  acuerdo de subcontratista por escrito  para asegurarse de que ninguno de sus subcontratistas infrinja esta propiedad intelectual.

Riesgos de reputación y relaciones públicas

Muchos riesgos de seguridad de TI con posibles problemas de reputación de una startup. Después de todo, una filtración masiva de datos, fraude, escándalo u otra mala gestión tendrán un impacto directo en lo que el público en general y los clientes piensan sobre nosotros y nuestro proyecto.

Con eso en mente, la forma en que gestionemos las relaciones públicas como empresa es fundamental. Afortunadamente, hay muchas formas de minimizar este tipo de riesgos. Entre ellos, el uso de herramientas de administración de redes sociales para estar al tanto de todas sus menciones en línea. También está al alcance brindar un servicio de atención al cliente de calidad y alentar a los clientes satisfechos a dejar críticas positivas.