Future Trends Forum 25 May 2018

Evitar la discriminación por edad es tarea de todos

El envejecimiento de la población es un fenómeno muy reciente que tenemos que abordar desde una perspectiva positiva.

Extracto de la Publicación de Longevidad de la Fundación Innovación Bankinter:

El edadismo es algo que nos divide y nos enfrenta, ya que dibuja el envejecimiento de la población como un juego de suma cero en el que los mayores se benefician a costa de los jóvenes. Esta mentalidad no es ética. Igual que no asignamos los recursos basándonos en la raza o el sexo, evaluar las necesidades de los mayores en contraposición a las de los jóvenes es inaceptable. Punto.

Además, va en contra del sentido común. Las comunidades en las que se envejece bien disponen de servicios sociales, de transporte público y de espacios públicos seguros: ¡cosas que nos benefician a todos! Y lo mismo ocurre con los lugares de trabajo que fomentan la flexibilidad horaria y la accesibilidad: son elementos imprescindibles para los trabajadores mayores, pero positivos para todos los grupos de edad.

El envejecimiento de la población es un fenómeno muy reciente. La ciencia ha dejado atrás a la cultura, muy atrás, y las funciones sociales y las instituciones aún no han podido ponerse al día. Por ello, disponemos ahora mismo de una oportunidad crucial de abordar la prolongación de la vida no solo como un reto, sino también como una ocasión fantástica y sin precedentes de sacar partido a un “embalse de plata”: el capital social de más millones de adultos sanos e instruidos de los que han existido jamás.

Si queremos aprovechar el “dividendo de la longevidad”, tenemos que superar la aprensión inicial, cuestionar los prejuicios edadistas subyacentes e idear formas realistas y creativas de crear la sociedad multigeneracional que todos esperamos vivir para habitar. Y para ello necesitaremos que todas las edades aporten su granito de arena.

Si quieres saber más sobre la discriminación por motivos de edad, descarga la publicación de longevidad.