Emprendedores 25 Abr 2019

Externalizar o no externalizar, esa es la cuestión: 7 recursos para emprendedores

Te presentamos siete herramientas para externalizar tareas concretas de la mano del mejor talento.

Ya lo decía Peter Drucker, considerado por muchos el padre del management: "haz lo que se te da mejor y externaliza el resto". La cita es de la década de los noventa, pero no ha perdido ni un ápice de actualidad. Es más, hoy en día tiene casi más sentido (con permiso de Drucker) si tenemos en cuenta que existen multitud de profesionales independientes especializados en tareas muy específicas y a un click de distancia.

Sabemos que la batalla por el talento es encarnizada, sobre todo en el escenario digital. Somos conscientes también que los presupuestos se miden al milímetro y que todas las inversiones deben tener sentido. Por ello, te presentamos siete herramientas para externalizar tareas concretas de la mano del mejor talento.

1. Gerson Lehrman Group (GLG). ¿Necesitas asesoría sobre un tema muy específico a nivel de management? No te preocupes, la plataforma GLG presume de tener entre sus red de expertos a directores ejecutivos y hasta 6.000 directivos y profesionales de alto nivel para resolver tus dudas. Jeff Kindler, ex presidente y CEO de Pfizer, o Tim Quirk, antiguo responsable de global content programming de Google Play, forman parte de esta red.

2. Toptotal. Benditos (y altamente demandados) programadores. Bien porque necesites a un programador especializado en un lenguaje muy concreto (pongamos que hablamos de Django), bien porque necesites refuerzo para front-end en términos de UX, tienes muy claro que convencer a un programador para que trabaje para ti dos meses no será fácil. Si has superado tus miedos al teletrabajo, en Toptotal puedes encontrar distintos perfiles de programadores dispuestos a aceptar trabajos temporales. La plataforma cobra una fianza para asegurarse de que la propuesta por parte de la empresa es real y, además, ofrece un plazo de unas dos semanas para que la compañía pueda comprobar si el programador asignado le encaja.

3. UpCounsel. ¿Qué no puede fallar a la hora de emprender un negocio? El equipo, el gestor y... el abogado. UpCounsel es una plataforma que pone en contacto a startups y pequeñas y medianas empresas (pymes) con abogados que ofrecen sus servicios en casos específicos. Para aquellos que aún no están listos para contratar un abogado a través de su plataforma, UpCounsel también cuenta con un centro de recursos con información, artículos y formularios orientados a resolver tus posibles dudas.

4. Bhive. Una plataforma específica para todas aquellas empresas que hayan cruzado el charco y estén operando en Latinoamérica. Bhive es una red de consultores independientes, seleccionados directamente de entre las 30 mejores escuelas de negocios del mundo y especializados en finanzas, gestión empresarial, estrategia y operaciones. Es una opción que permite obtener ayuda en un momento determinado, controlando el gasto y seleccionando al experto que consideres más adecuado.

Fuente: El mercado laboral digital a debate. Plataformas, trabajadores, derechos y workertech (Elaborado por OuiShare, con el apoyo de Cotec y Malt).

Si nos fijamos en la pirámide superior, las plataformas anteriormente mencionadas aparecen en la cúspide. En un nivel inferior, aparecen otras empresas que bajan un renglón en términos de especialización, pero que pueden ayudarte en la búsqueda de programas, diseñadores gráficos, expertos en marketing, copywriters y muchos otros perfiles.

5. Entre ellas se encuentran Twago, empresa con sede en Berlín que permite encontrar freelances (sobre todo perfiles especializados en Internet);

6. o Gigster, una red respaldada con 32 millones de dólares de financiación y que conecta a empresas con un proyecto de software con desarrolladores. La plataforma empezó con proyectos de poco tamaño, pero actualmente trabaja con gigantes como IBM, Facebook o Google.

7. Aquí en España destaca Malt, empresa francesa que aterrizó en nuestro país en 2017. La plataforma aglutina a más de 100.000 freelances registrados (unos 10.000 en el país, aproximadamente) y va in crescendo. Gonzalo Torres, responsable de Malt en el mercado español, explicaba en un comunicado que uno de los principales factores que contribuye al crecimiento de la plataforma es la "gran demanda de perfiles relacionados con el sector tecnológico". El grupo captó 28,6 millones de dólares a principios de 2019.