Emprendedores 06 Jun 2019

Financiación pública para startups: dónde acudir y cómo conseguirla sin morir en el intento

No solo de inversores privados viven las startups: aquí puedes conseguir dinero público.

La mayoría de startups suelen acudir a capital privado cuando necesitan financiación, pero eso no implica que no haya fondos públicos disponibles que tengan el mismo objetivo. De hecho, en ocasiones el dinero público puede ser muy beneficioso si sospechas que tu startup no va a ser lo suficientemente escalable para un fondo privado de capital riesgo.

Si te encuentras en esa tesitura, te lo vamos a poner fácil. Estos son algunos de los vehículos de financiación para startups con los que cuentan las administraciones públicas en España y Europa.

1. Enisa

Sin duda, la gran amiga de las startups españolas si tenemos en cuenta no solo el volumen de financiación movida durante estos años, sino sobre todo la implicación real del organismo con el emprendimiento en nuestro país. Su filosofía no puede ser más favorable: proporcionar financiación pública, a través de préstamos participativos, a aquellas startups que prefieren esa vía y que no cuentan con grandes avales. Por ello, el único aval que te pedirá Enisa será tu propio proyecto empresarial.

Enisa tiene varias líneas de financiación, que varían según el momento, el grado de madurez y las necesidades de las startups. Dependiendo de tus circunstancias, podrás pedir entre 75.000 euros y 1,5 millones de euros con un periodo de vencimiento que oscila entre los 7 y los 9 años. Si necesitas financiación pública, no lo dudes: Enisa va a ser tu mejor opción.

2. CDTI

Otro de los grandes aliados de las compañías tecnológicas españolas. El CDTI tiene un amplísimo abanico de opciones de financiación; aquí te vamos a contar tres de las más destacadas:

• Ayudas Neotec. Las ayudas Neotec son quizá la opción más beneficiosa para las startups de reciente creación, ya que van dirigidas a compañías con menos de 4 años de vida. Se trata de una ayuda sustancial, de 250.000 euros a fondo totalmente perdido. Eso sí, aquí el CDTI juzgará tu proyecto a nivel técnico y científico, con lo que la concesión o no de la subvención dependerá del grado de innovación que detecten en tu startup.
  • PID. Las ayudas a Proyectos de Investigación y Desarrollo son lo que te imaginas: una inyección de financiación pública no de manera genérica para tu compañía, sino única y exclusivamente para proyectos innovadores que estéis llevando a cabo dentro de ella. Puedes pedir un mínimo de 175.000 euros, cuyo 20-30% no será reeembolsable, con lo que se convertirá también en una ayuda a fondo perdido. Tendrás entre siete y diez años para devolver el dinero.
  • Eurostars. El programa Eurostars se desarrolla a nivel europeo y, en cada país, la institución elige a una administración pública para gestionar las ayudas. En el caso de España esta gestión corresponde al CDTI, que da una subvención a fondo perdido pudiendo financiar hasta el 50% de un proyecto concreto.

3. Horizonte 2020

El programa Horizonte 2020, desarrollado a nivel europeo, también cuenta con varios tipos de ayudas, entre las que destacamos dos:

• Instrumento Pyme. La iniciativa Instrumento Pyme va dirigida a un amplio abanico de empresas tecnológicas donde las startups pueden optar a una cantidad de entre 50.000 euros y 3 millones de euros, ya sea para sus inicios o para facilitar la escalabilidad de su negocio a nivel global.
  • Compra Pública de Innovación. A través de este instrumento, las startups españolas pueden optar a que diversos organismos y administraciones públicas contraten su tecnología o servicios como forma para financiarse.

4. Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, a través del Ministerio de Economía, también ofrece ayudas puntuales para startups siempre que demuestren la tenencia de un proyecto innovador. En este caso puedes recurrir a las ayudas con las que financian el 100% de un proyecto concreto, del que el 80% será un préstamo a devolver y el 20% una ayuda a fondo perdido.

Lo cierto es que ahora mismo este organismo no tiene convocada ninguna ayuda, pero se prevé que lo haga a lo largo de 2019.

Si quieres conocer otros vehículos de financiación para startups, haz click aquí.