​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Akademia 08 Feb 2018

Fomentar la creatividad en la educación con el MIT, desde casa

Una oportunidad para que educadores y estudiantes con visiones afines se conozcan y compartan ideas, estrategias y consejos prácticos.

“No es sólo un curso, es una comunidad de aprendizaje”. Así define el Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) el programa de educación online Learning creative learning (Aprendiendo aprendizaje creativo) que esta semana ha puesto en marcha a través de su iniciativa Media Lab Learning. Su propósito: conectar y compartir ideas con personas de todo el mundo que tienen objetivos, visiones y valores similares.

“Es una oportunidad para que educadores y estudiantes con visiones afines se conozcan y compartan ideas, estrategias y consejos prácticos sobre cómo apoyar el aprendizaje creativo”, destaca la descripción del curso. Aunque este como tal se estructura en sesiones a lo largo de seis semanas el verdadero objetivo -señalan- es “cultivar una comunidad de enseñanza que apoye aprendizaje creativo en todo el mundo”.

El proyecto como tal tiene su origen en el grupo de investigación Lifelong Kindergarten del laboratorio Media Lab del MIT. Su director, Mitch Resnick, se ha dedicado a desarrollar nuevas tecnologías (como Scratch), actividades y ambientes de aprendizaje (como los Clubhouses de computación) para involucrar a niños de diferentes orígenes en experiencias de aprendizaje creativas. Él mismo y parte de su grupo lo presentan en el siguiente vídeo:

Vídeo: Lifelong Kindergarten

Contenido

El curso está organizado en seis partes, una por semana:

  • En la primera semana se hace introducción a las ideas básicas del aprendizaje creativo. Los participantes se presentan y reflexionan sobre sus propias experiencias de aprendizaje.
  • En la segunda semana se explora el trabajo activo en proyectos. Se generan ideas, se diseñan prototipos, se crean productos finales, etc.
  • La tercera semana se centra en qué motiva a la gente a aprender y en cómo implicar a las personas en experiencias de aprendizaje significativas basadas en sus intereses.
  • En la cuarta semana se examina el aprendizaje como una actividad social. Compartir ideas con la gente, colaborar en proyectos y construir sobre el trabajo de otros centran sus actividades.
  • En la quinta semana se practica la experimentación lúdica. Se prueban cosas nuevas, se juega con los materiales y sus límites…
  • En la sexta y última semana, cada participante deberá aplicar lo aprendido a su propio trabajo y compartir sus planes e ideas con la comunidad.

Cada semana se ofrecen videos online, lecturas y actividades prácticas, que cada cual puede revisar a su propio ritmo. Todos los materiales -incluidos capítulos del nuevo libro de Mitch Resnick, Lifelong Kindergarten- están disponibles gratuitamente.

Artículos relacionados