Future Trends Forum 20 Nov 2020

FoodSafety4EU: Un proyecto que analizará el futuro del sistema europeo de Seguridad Alimentaria

Como parte del proyecto, se creará un Foro Europeo de Seguridad Alimentaria para garantizar la coordinación a largo plazo entre ciencia, política y sociedad.

El proyecto, denominado “FoodSafety4EU”, que coordinará el Consejo Nacional de Investigación (CNR) italiano, está programado para ejecutarse desde principios de 2021 hasta finales de 2023 con un presupuesto de 3 millones de euros.

Es el primer proyecto financiado por la Comisión Europea para el programa FNR-08-2020: “Apoyo a los sistemas de seguridad alimentaria del futuro”, dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación HORIZONTE 2020- Subprograma III "Retos de la sociedad".

El proyecto creará una plataforma digital que permitirá a los socios acceder a recursos y datos, sincronizar las estrategias de investigación en seguridad alimentaria, compartir e intercambiar conocimientos científicos y contribuciones para el futuro del sistema de seguridad alimentaria de la Unión Europea..

Las herramientas digitales, las estrategias de co-diseño y los modelos de comunicación resultantes de la iniciativa, serán utilizados por las autoridades de seguridad alimentaria, las agencias de la UE, los responsables políticos, los científicos y la sociedad civil, contribuyendo a fortalecer el enfoque de la UE para la evaluación y comunicación de riesgos alimentarios.

La Seguridad Alimentaria también será una de las áreas prioritarias clave de la Cumbre de Sistemas Alimentarios que ha convocado el Secretario General de la ONU, António Guterres, para 2021 y ha sido un tema de máxima atención en el XXXII Future Trends Forum “La comida del futuro”, organizado por la Fundación Innovación Bankinter.

En el Future Trends Forum, Stefan Schmitz, Director Ejecutivo de Crop Turst,  afirma que, en términos de seguridad alimentaria, el COVID-19 ha revelado hasta dónde llegan las vulnerabilidades de las personas. Como acontecimiento grave y excepcional, ha requerido de una rápida acción coordinada a nivel mundial.  Es una oportunidad de aprender dónde están los puntos críticos de los sistemas alimentarios. Debemos dar respuesta al desafío de asegurar alimentos para una creciente población mundial, teniendo en cuenta un entorno difícil de prever y con potenciales peligros globales.

Este desafío se puede resolver, según el experto, con tres ingredientes clave:

• Instituciones mundiales robustas.
  • Líderes políticos comprometidos.
  • Regulaciones adecuadas que potencien la I+D+i.

El proyecto “FoodSafety4EU” va en la buena dirección para la seguridad alimentaria europea.

Si quieres saber más sobre el presente y futuro de los sistemas alimentarios, te invitamos a que leas el informe “La comida del futuro” , elaborado por el Future Trends Forum de la Fundación Innovación Bankinter.