FoodTech 500, el listado de startups y scaleups que están transformando el sector agroalimentario mundial, acaba de ser presentado por Alessio D’Antino, experto del Future Trends Forum y fundador de ForwardFooding

Con más de 2.000 candidatos de más de 60 países, el listado FoodTech 500 de este año reconoce a un conjunto increíblemente diverso de solicitantes que están abordando la crisis alimentaria desde todos los ángulos, siempre con un denominador común: el uso de tecnología como palanca de la innovación.

Como dijo Roberto Ridolfi, experto del Future Trends Forum, y Subdirector General de la FAO, en la celebración del think tank “La comida del futuro”, organizado por la Fundación Innovación Bankinter en 2020, el futuro de la alimentación tiene que asociarse con la sostenibilidad del sistema alimentario y, en concreto, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fundamentalmente, con el ODS nº 2 que persigue erradicar el hambre, y con el ODS nº 12 que persigue garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Por eso apuntamos “a pesar de” y “gracias a” la pandemia. Por un lado, la COVID-19 ha puesto de manifiesto las carencias de la cadena alimentaria mundial. Por el otro, ha acelerado la búsqueda de soluciones a estas carencias, adelantando años de innovación en pocos meses y animando a muchos inversores a entrar por primera vez en el sector Foodtech.

Valga un dato: los fondos recaudados por startups y scaleups en este sector durante 2020 suman más de 17 mil millones de euros.

De las 500 empresas más punteras en el sector Foodtech, y entre los tres principales objetivos que quieren conseguir con sus soluciones:

• 272 nombran el ODS 2,
  • 242 nombran el ODS 12 y
  • 210 nombran el ODS 3 (salud y bienestar).

Son compañías jóvenes, la mayoría creadas a partir de 2014 y en estados de búsqueda de financiación en fases intermedias (Series A y B) e iniciales (pre-semilla y semilla):

Es interesante resaltar también que más del 25% de las 500 han sido fundadas por mujeres.

Las 500 mejores startups y scaleups de Foodtech cubren los ocho subsectores en los que podemos dividir las soluciones, de acuerdo a la taxonomía propuesta por ForwardFooding:

En el listado no podían faltar prometedoras compañías españolas como Novameat, dedicada a elaborar sustitutos de la carne con base vegetal, y de la que nos hacíamos eco en un post reciente donde analizábamos la buena salud del ecosistema español de Foodtech. NovaMeat acaba de recibir fondos por importe de 250.000€ del programa NEOTEC del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

Si quieres conocer más sobre Foodtech y las propuestas más innovadoras alrededor de la cadena de alimentación, te invitamos a leer nuestra tendencia del Future Trends ForumLa comida del futuro”, donde intervinieron, además de D’Antino, otros 31 expertos mundiales, entre ellos, el español Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center.

Para seguir nuestros posts, puedes suscribirte haciendo click aquí y luego en “Suscripción”. ¡Nos vemos pronto!