​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Akademia 13 Feb 2018

FP dual: la solución alemana para la empleabilidad juvenil

Hablamos de la FP dual en Alemania, el sistema clave para que el desempleo juvenil en el país germano esté por debajo del 7%

No es algo nuevo, pero, por lo que parece, funciona. Hablamos de la FP dual en Alemania, el sistema clave para que el desempleo juvenil en el país germano esté por debajo del 7%. ¿En qué consiste? Básicamente, en combinar las clases de Formación Profesional con prácticas en empresas (como por ejemplo Airbus) o en organizaciones públicas o privadas mediante un contrato de estudio para mejorar la empleabilidad. Se diferencia en sistemas como el español en que las prácticas se realizan durante todo el proceso formativo y son siempre remuneradas.

formacion profesional dual

©Airbus

Además, la combinación de trabajo y estudio (estudios duales) no solo se da en ámbitos de Formación Profesional sino también en Universidades y Academias, como forma de interconectar la formación teórica con las prácticas básicas de los diferentes campos de negocio para una primera experiencia profesional. El objetivo de este tipo de formación es la comprensión del nivel académico de la especialidad a cursar, potenciado por las habilidades prácticas adquiridas a través del trabajo. De esta manera, se mejora la preparación de los alumnos para su incursión plena en el mercado laboral.

Tal y como explican en la web Portal Alemania, según el oficio elegido y los estudios previos, esta formación para evitar el desempleo juvenil dura entre dos y tres años y medio. Tiene lugar entre dos espacios: la escuela, reservada para la parte teórica, y la empresa correspondiente, donde se realizan prácticas durante tres o cuatro días a la semana (en teoría, de la mano de un tutor profesional que realiza una labor de entrenamiento y acompañamiento del alumno). Una vez finalizado con éxito el periodo formativo, se obtiene un título laboral verificado por el Estado y reconocido en toda Alemania.

Según datos de Portal Alemania, “más de un 50% de la población en Alemania está en disposición de un título obtenido dentro del sistema dual de Formación Profesional”. También estudiantes extranjeros pueden acceder a este programa para mejorar su empleabilidad. Para los europeos, los requisitos básicos son tener entre 18 y 27 años de edad y un título de ESO o de FP. No obstante, cada centro de formación podrá contar con sus propios requerimientos adicionales.

Para aquellos que estén pensando en marcharse a trabajar en Alemania, hay que decir que no siempre es oro todo lo que reluce y este programa no se libra de la picaresca. Según datos citados por Eldiario.es, uno de cada 10 alumnos no realiza tareas relacionadas con lo que estudian y un 40% hace horas extra o busca empleos adicionales para compensar un salario insuficiente. Algo común en el ámbito de las prácticas en empresas de lo que parece que el sistema dual alemán no se libra.

Artículos relacionados

Más en nuestra web