Antonio Damasio, patrono de la Fundación Innovación Bankinter, nos explica qué son los sentimientos y qué relación tienen con nuestro cuerpo

El último libro de Antonio Damasio, patrono de Fundación Innovación Bankinter y uno de los mejores neurocientíficos del mundo, propone que los sentimientos son el origen de las culturas y que fueron los principales monitores y árbitros de las invenciones de las culturas. Y no sólo desde el proceso sólo mental, sino también el biológico.

Antonio Damasio aporta las claves para comprender qué son los sentimientos y qué relación tienen con nuestro cuerpo, demostrando que cuerpo y mente están íntimamente relacionados y que los sentimientos son los cimientos de nuestra mente, y los responsables estado del organismo entero. Además, habla sobre el origen de la vida, la mente y la cultura, ofreciendo una nueva forma de entender la vida, la cultura y los sentimientos.

"El extraño orden de las cosas" presenta una investigación pionera sobre la relación entre el hecho de sentir y su condición de regular la vida, proceso conocido científicamente como homeóstasis. Dejando patente que, tanto a nivel biológico, psicológico y social; nuestra mente y nuestras culturas estás relacionadas con la poderosa fuerza de auto conservación de los organismos más arcaicos de los que procedemos. Esta fuerza influye en el arte, la filosofía, los sistemas morales y religiosos, la justicia, las instituciones económicas, la tecnología y la ciencia.

Según el propio Antonio Damasio: "Este libro trata de un interés y de una idea. Hace mucho tiempo que me intriga el afecto humano (el mundo de las emociones y de los sentimientos) y he pasado muchos años investigándolo: por qué y cómo nos emocionamos, sentimos, usamos los sentimientos para construir nuestro yo; cómo los sentimientos ayudan a nuestras mejores intenciones o las socavan; por qué y cómo el cerebro interactúa con el cuerpo para sostener dichas funciones. Tengo nuevos hechos e interpretaciones para compartir acerca de todas estas cuestiones".

Si quieres conocer más acerca de nuestro Patrono, Antonio Damasio no te pierdas el post: "Antonio Damasio, el científico de los sentimientos".