Fundación 18 Jun 2020

Fundación CRE100DO ayuda a sus empresas a implementar la inteligencia artificial en sus negocios

Participamos en la iniciativa “CRE100DO Inteligencia Artificial” para ayudar a las empresas a integrar la inteligencia artificial en sus estrategias y mejorar su toma de decisiones.

Junto con la Fundación CRE100DO, desde la Fundación Innovación Bankinter hemos participado en la iniciativa: “CRE100DO Inteligencia Artificial”, que nace con el objetivo de que las empresas del middle market integren la inteligencia artificial en sus estrategias de negocio para hacer escalable su conocimiento.

La inteligencia artificial, tendencia analizada por el Future Trends Forum, se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo y digitalización de las principales industrias. Su aplicación va más allá de las empresas del sector puramente tecnológico, y hoy en día la introducción de algoritmos basados en inteligencia artificial aporta valor a todo tipo de compañías, con independencia del core de su negocio.

El programa “CRE100DO Inteligencia Artificial” está diseñado y coordinado junto con dos de los mayores expertos en la materia a nivel nacional: Fernando Alfaro, fundador de Madiva, y Carmen Alonso, directora de Big Data & IA Business de LUCA (Telefónica).

El objetivo del curso es que las empresas españolas del middle market aprendan a elaborar algoritmos, de forma práctica, para resolver problemas de negocio, teniendo en cuenta que “aprender antes que los demás es la única ventaja competitiva sostenible”.

Tras un itinerario formativo en machine learning con Paco Gonzalez-Blanc, Product en Alexa IA, algoritmos con Raquel Puente, Program Manager en Fundación Innovación Bankinter, e inteligencia artificial con Manuel Martínez, Head of Open Innovation en Ferrovial, las empresas se han unidos en grupos para desarrollar un algoritmo para un caso práctico propuesto por Carlos Hoyos, Analytics Solutions en Madiva Soluciones: “Encontrar las mejores localidades donde abrir 100 guarderías con los mejores resultados”. A través del ejercicio, las empresas deberán demostrar por qué los algoritmos pueden mimetizar el comportamiento de un experto.

La digitalización de la economía nos permite disponer de nuevas fuentes de información y de datos, que están al alcance de nuestra mano. Lo más importante y diferenciador, son las preguntas que las personas somos capaces de plantearnos.

Gracias al planteamiento de esas preguntas complejas, la introducción de variables y el uso de datos censales públicos, cada uno de los grupos ha trabajado en su algoritmo a través de una hoja de cálculo, que presentaron ayer en una sesión online.

Los organizadores del programa felicitaron a los CEOs participantes y animan a interiorizar el ejercicio para trasladarlo a cada una de sus empresas y así hacer escalable su conocimiento core.