Fundación 06 Ago 2019

La innovación social, área clave de mejora para las empresas

Este tipo de actividades e iniciativas, que generan un impacto social muy positivo, tienen en la tecnología su mejor aliado.

La innovación social, entendida como aquella que promueve nuevas ideas para satisfacer necesidades sociales, relaciones sociales y ofrecer mejores resultados, es un área de mejora que puede ayudar a las empresas a enfocar con garantía los procesos de cambio generados por la tecnología. Procesos de cambio donde el grado de compromiso social es enormemente grande por la exigencia de una ciudadanía mucho más concienciada.

La innovación social fue analizada por el Future Trends Forumel think tank de la Fundación Innovación Bankinter, en 2009, cuando los expertos participantes en la reunión identificaron la posibilidad de una nueva corriente de innovación, que además de crear riqueza sostenible, estaba enfocada a paliar problemas sociales.

Los datos nos confirman que las organizaciones no están haciendo los deberes en materia de innovación. Según los últimos datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), solamente el 29% de las empresas han sido innovadoras, con una inversión en tecnología que alcanza los 13.857 millones de euros. Estas cifras nos demuestran que el camino por recorrer aún es largo.

¿Pero por qué es importante la innovación social? Porque es y debe ser uno de los pilares básicos en los que se ha de apoyar la estrategia de una empresa si busca competir en un nuevo escenario, donde la sostenibilidad, por ejemplo, se ha convertido en un valor imprescindible. Los nuevos modelos de negocio que nacen de la innovación van a ser los que marcarán el futuro. Y todos ellos tienen un denominador común: la protección del medio ambiente, la sostenibilidad, la accesibilidad y la mejora de la vida de las personas. Hay muchas iniciativas de este tipo, pero puede servir de ejemplo el proyecto de la diversidad en la Administración Pública, consistente en la búsqueda de nuevas formas para atraer talento y diversidad en la oferta de puestos del sector público.

Como ya contamos en este blog, en Ship2be trabajan en tejer una red de emprendedores, inversores, mentores y todos los agentes del ecosistema para potenciar la innovación social apoyando a emprendedores que se atreven con los grandes cambios.

Lo cierto es que este tipo de actividades e iniciativas, que generan un impacto social muy positivo, tienen en la tecnología su mejor aliado. Se necesita que las instituciones públicas afronten cuanto antes su proceso de transformación digital, aún pendiente, para que tomen las riendas y atiendan con agilidad las existencias sociales que marcan los ciudadanos.