Fundación 09 Jul 2019

Por primera vez, la innovación europea supera la de Estados Unidos

Sin embargo, el nivel de innovación en Europa sigue lejos de Japón o Corea del Sur.

El informe anual de innovación que publica la Unión Europea no deja en un buen lugar a España, que se sitúa, según los datos, en el puesto 20 de los países más innovadores en el continente, muy alejado de los líderes en este ámbito. Aunque, en general, los resultados han mejorado en toda Europa en los últimos cuatro años, superando a Estados Unidos, lo cierto es que continúa perdiendo terreno con respecto a Japón y Corea del Sur. El crecimiento europeo ha podido fraguarse por la insistencia de las autoridades en impulsar los programas de investigación e innovación y por promover entre los países de la Unión un mayor compromiso con estas dos áreas, esenciales, sin duda, para aumentar la competitividad y la productividad de las empresas.

El informe divide a los países de la UE en cuatro grupos: líderes en innovación, innovadores fuertes, innovadores moderados e innovadores modestos como se puede ver en el siguiente gráfico:

Algunas de las principales conclusiones del informe son las siguientes:

• Suecia es el líder en innovación de la UE de 2019, seguido de Dinamarca, Finlandia y los Países Bajos. Reino Unido y Luxemburgo bajan en la clasificación, desde un estatus de líder en innovación al grupo de innovadores fuertes, mientras que Estonia se une por primera vez a este grupo.
  • En general, los resultados de la UE en innovación han mejorado un 8,8% desde 2011. Si bien los mayores incrementos se han dado en Lituania, Grecia, Malta, Reino Unido, Estonia y los Países Bajos. En cuanto a los más reducidos, corresponden a Rumanía y Eslovenia.
  • Otra de las conclusiones tiene que ver con la situación comparativa entre la UE y otras zonas del mundo. Así hay que destacar el dato de que, por primera vez, Europa ha superado a Estados Unidos en innovación. No ocurre lo mismo en el caso de China, Japón y Corea del Sur.
  • En cuanto a áreas específicas de innovación, los líderes europeos son: Dinamarca, que es el primero en recursos humanos y entorno favorable a la innovación; Luxemburgo, líder en el ámbito de los sistemas atractivos de investigación; Francia, en la financiación y ayudas; Alemania, en la inversión empresarial; Portugal, en pymes innovadoras; Austria, en enlaces; Malta, en activos intelectuales; e Irlanda, en impactos en el empleo y en las ventas.

Puedes acceder al informe completo haciendo click aquí.