​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 19 Feb 2019

¿Cuáles son los riesgos del Internet de las Cosas en las casas inteligentes?

Conoce los 5 riesgos principales que tiene el Internet de las Cosas en el ámbito de las casas inteligentes.

Como el resto de las tecnologías emergentes, la llamada Internet de las Cosas ha llegado para quedarse. Como ya adelantaron nuestros expertos en 2010, la conexión de objetos y dispositivos a la web para obtener informaciones se ha convertido en una realidad en los hogares que cobra cada vez más fuerza.

De hecho, el internet de las cosas es una de las 10 tendencias tecnológicas que marcará el año 2019 según la consultora Gartner.

Ejemplos de ello hay muchos, pero algunos de los más destacados son las televisiones inteligentes, las impresoras o los relojes. Y es que esta la tecnología del internet de las cosas incluye desde sistemas de seguridad con cámaras y monitores para guarderías, dispositivos médicos como los dispensadores de insulina, los termostatos o los relojes wearables, entre otros muchos.

El crecimiento de esta tecnología se disparará aún más en los próximos años, según han revelado algunos estudios, ya que es una evidencia que las personas están, en mayor o menor medida, conectadas a algún tipo de dispositivo u objeto tecnológico. El lado negativo de esta conectividad son las amenazas de los hackers, muy atentos siempre a cualquier descuido que les pueda permitir acceder a un sistema de información. El desconocimiento que muestran los usuarios ante este tipo de tecnología, por un lado, y los obstáculos para frenar las vulnerabilidades, por otro, generan grandes oportunidades para que los ciberdelincuentes actúen de maneras muy diferentes.

Entre los principales riesgos que tiene el Internet de las Cosas en el ámbito de las casas inteligentes, figuran los siguientes:

  • Usar el protocolo Universal Plug and Play para ingresar, reconfigurar y hacerse con los dispositivos de forma remota sin autenticación.
  • Emplear contraseñas predeterminadas para enviar malware o spam y, de este modo, poder robar información personal o tarjetas de crédito.
  • Comprometer al dispositivo conectado para causar daño físico;
  • Sobrecargar los dispositivos con el fin de que no puedan operar correctamente.
  • Interferir en transacciones.

Para tratar de proteger el hogar de este tipo de peligros, se deberían tomar algunas de estas cuatro medidas:

  1. Modificar las contraseñas predeterminadas por otras más robustas.
  2. Verificar las actualizaciones de cada dispositivo conectado.
  3. Monitorizar el uso y tráfico de datos de los dispositivos.
  4. Realizar una revisión trimestral de seguridad.