Future Trends Forum 10 Mar 2021

¿Es posible volver a confiar? Nuevo informe del Future Trends Forum ‘Confianza en la era digital’

El momento actual se caracteriza por un aumento de la desconfianza hacia entidades como las instituciones públicas, las grandes corporaciones, los medios de comunicación o la industria tecnológica.

La desconfianza generalizada que parece haberse extendido sobre la sociedad no es un fenómeno puntual, sino que responde a un descenso progresivo de la confianza que tenemos como ciudadanos, usuarios y consumidores.

Los expertos del Future Trends Forum han analizado esta tendencia y sus opiniones, recomendaciones y soluciones aparecen recogidas en el informe ‘Confianza en la era digital’, que busca detectar cuáles son las verdaderas causas de esta situación, qué factores han influido en ella y cómo se puede revertir. Entre ellos, cabe destacar los nombres de Ethan Zuckerman, cofundador y CEO de Doublethinklab, o Alex Heath, vicepresidente ejecutivo de Propósito Social en Edelman.

Los diferentes sectores implicados afrontan cada uno sus propios retos, profundamente relacionados con la percepción que tiene la ciudadanía de ellos. Uno de los pilares de este proceso de restauración subyace en la labor de las Administraciones Públicas, valedoras de la confianza de los ciudadanos y que facilitan que esta se extienda a otras entidades públicas y privadas.

Estas últimas se encuentran con obstáculos como los sesgos, la manipulación, la desinformación, la falta de propósito o la ausencia de compromiso con la sostenibilidad. En plena era digital, la inmediatez de acceso a la información conlleva, en muchos casos, que se dé pábulo a noticias falsas, vídeos manipulados o bulos sin fundamento. Esto, en último término, acaba por socavar la confianza de los consumidores de esa información, que no saben si lo que están viendo es real o no.

De manera similar, el mayor conocimiento que tenemos de compañías y corporaciones influye en cómo las valoramos como usuarios. Más allá del rendimiento económico, cada vez se valora más que las empresas equilibren su presencia en los ámbitos de la sostenibilidad social y medioambiental, convirtiéndose estas en factores de gran influencia en las decisiones de compra.

Cada sector —medios de comunicación, grandes corporaciones, industria tecnológica, etc.—, en definitiva, afronta su propia problemática en lo que a la pérdida de confianza se refiere. Pero también es cierto que existen soluciones innovadoras y tranversales que pueden funcionar en todos ellos.

El informe del Future Trends Forum explora el abanico de posibilidades que hay en cada ámbito a la hora de aportar ese valor añadido que fundamenta la base de la confianza de las personas en su relación con empresas e instituciones.

Y para debatir sobre esas soluciones y sobre los desafíos concretos de cada sector, te invitamos a una serie de eventos online bajo el título de “Reconstruyendo la confianza”.

En estos encuentros con expertos internacionales en medios, empresas e instituciones públicas, como Patricia Manca o Javier Creus, entre otros, continuaremos explorando cómo podemos volver a construir unas bases sobre las que la confianza prospere en todos los ámbitos.

Puedes descargar el informe e inscribirte en los eventos online haciendo click en la imagen:

Más en nuestra web