Big Data

¿Por qué es necesario formarse en datos?

¿Por qué es necesario formarse en datos?

El experto Michael Li explica la necesidad de formarnos para tener un mejor entendimiento de la inteligencia artificial y los ordenadores.

Michael Li, fundador y CEO de The Data Incubator, participó en la pasada reunión del Future Trends Forum, el think tank de la Fundación Innovación Bankinter, con una conferencia sobre educación y la necesidad de formarse en datos.
¿Es la inteligencia artificial un desafío considerable para el empleo en los próximos 10 años? Michael comienza su ponencia planteando esta cuestión al resto de los expertos reunidos, que coincidían con él en que sí es un desafío a tener en cuenta. Además, según señala, algunos estudios ponen de manifiesto que alrededor del 50% de los empleos están en riesgo de desaparecer.

Hasta ahora, la educación siempre había sido una forma de optar a puestos de más nivel y conservar la empleabilidad. ¿Seguirá siendo así? Michael, que se confiesa optimista, piensa que sí. Pero, como recuerda, necesitamos un mejor entendimiento de la inteligencia artificial y los ordenadores.

“Hay que dejar que tanto los humanos como la inteligencia artificial hagan las cosas en la que tengan una ventaja comparativa, económicamente hablando. Probablemente, los ordenadores y la inteligencia artificial serán mejores para cosas como la constancia, la estadística… hemos hablado de la competencia sin entendimiento, ese factor de competición está ahí, y queremos aprovechar los ordenadores para ese tipo de cosas. Los humanos estarán ahí para proporcionar contexto y empatía”.

Michael pone el ejemplo del papel de los médicos en el futuro y cómo algunas de sus funciones se verán automatizadas por la inteligencia artificial. Sin embargo, asegura que aún hará falta el contexto y la empatía que solo los humanos pueden aportar.

¿Qué papel desempeñan los humanos en el ámbito laboral y de datos?

 ¿Cómo tendremos que formarnos y educarnos? Michael hace una distinción entre:

  • Parte técnica. Solo en Estados Unidos, hacen falta unos 200.000 analistas y científicos de datos más de los que hay, según McKinsey.
  • Parte no técnica. Se necesitan un millón y medio de ejecutivos y gestores que entiendan cómo funcionan los datos y la inteligencia artificial. Formarse en datos será una necesidad universal.

Estos ejemplos ponen de manifiesto la necesidad de formar a personas en ciencia de datos, y no solo a nivel técnico, porque cada vez hay más demanda de estos profesionales.

Te puede interesar

Fronteras éticas y avances en la Era de la Neurotecnología y la IA

Fronteras éticas y avances en la Era de la Neurotecnología y la IA

El futuro de la Inteligencia Artificial: entre Innovación y Responsabilidad, con Isabelle Hupont y María López

Leer más
Cloud Computing: de promesa emergente a pilar tecnológico mundial (2009-2024) 

Cloud Computing: de promesa emergente a pilar tecnológico mundial (2009-2024) 

Recorriendo 15 años de evolución y explorando el futuro de la computación en la nube

Leer más
Inteligencia artificial: desde 2019 hasta 2024 y más allá 

Inteligencia artificial: desde 2019 hasta 2024 y más allá 

Entre avances y predicciones: cómo la inteligencia artificial está redefiniendo el mañana

Leer más

Expertos mencionados en esta entrada

Michael Li
Michael Li

Fundador y CEO en The Data Incubator

Últimas noticias

Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sostenible 

Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sost[...]

De la agricultura regenerativa a la innovación proteica: explorando los avances y desafíos en la cadena alimentaria gl[…]

Leer más
OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

A pesar de su presencia ubicua en el planeta y la adaptabilidad humana, la mayoría del agua no puede ser usada para beb[…]

Leer más
El futuro de la agricultura a través del agua

El futuro de la agricultura a través del agua

Un análisis de cómo la gestión del agua se convierte en el núcleo de prácticas agrícolas sostenibles, con Miguel C[…]

Leer más