​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 26 Sep 2019

¿Por qué es necesario formarse en datos?

El experto Michael Li explica la necesidad de formarnos para tener un mejor entendimiento de la inteligencia artificial y los ordenadores.

Michael Li, fundador y CEO de The Data Incubator, participó en la pasada reunión del Future Trends Forum, el think tank de la Fundación Innovación Bankinter, con una conferencia sobre educación.

¿Es la inteligencia artificial un desafío considerable para el empleo en los próximos 10 años? Michael comienza su ponencia planteando esta cuestión al resto de los expertos reunidos, que coincidían con él en que sí es un desafío a tener en cuenta. Además, según señala, algunos estudios ponen de manifiesto que alrededor del 50% de los empleos están en riesgo de desaparecer.

Hasta ahora, la educación siempre había sido una forma de optar a puestos de más nivel y conservar la empleabilidad. ¿Seguirá siendo así? Michael, que se confiesa optimista, piensa que sí. Pero, como recuerda, necesitamos un mejor entendimiento de la inteligencia artificial y los ordenadores.

“Hay que dejar que tanto los humanos como la inteligencia artificial hagan las cosas en la que tengan una ventaja comparativa, económicamente hablando. Probablemente, los ordenadores y la inteligencia artificial serán mejores para cosas como la constancia, la estadística… hemos hablado de la competencia sin entendimiento, ese factor de competición está ahí, y queremos aprovechar los ordenadores para ese tipo de cosas. Los humanos estarán ahí para proporcionar contexto y empatía”

 

Michael pone el ejemplo del papel de los médicos en el futuro y cómo algunas de sus funciones se verán automatizadas por la inteligencia artificial. Sin embargo, asegura que aún hará falta el contexto y la empatía que solo los humanos pueden aportar.

¿Qué papel desempeñan los humanos en el ámbito laboral? ¿Cómo tendremos que formarnos y educarnos? Michael hace una distinción entre:

  • Parte técnica. Solo en Estados Unidos, hacen falta unos 200.000 analistas y científicos de datos más de los que hay, según McKinsey.
  • Parte no técnica. Se necesitan un millón y medio de ejecutivos y gestores que entiendan cómo funcionan los datos y la inteligencia artificial.

Estos ejemplos ponen de manifiesto la necesidad de formar a personas en ciencia de datos, y no solo a nivel técnico, porque cada vez hay más demanda de estos profesionales.

Si quieres saber más sobre la inteligencia artificial haz click aquí.

Más en nuestra web

  • Tendencia
    El futuro del dinero 2019

    Desde la publicación de la tendencia "El futuro del dinero" en 2014, se han producido una serie de innovaciones que van perfilando el futuro y acelerando el cambio del dinero. Analizamos esas innovaciones.

  • Vandyck Silveira
    Vandyck Silveira

    Presidente / CEO en Grupo Ibmec S.A.