Future Trends Forum 17 Sep 2019

“Un mundo en el que las máquinas trabajen puede ser un gran mundo para los humanos”

Para nuestro experto Calum Chace, un mundo en el que las máquinas trabajen puede ser un gran mundo para los humanos que incluso propicie un segundo Renacimiento.

Calum Chace, escritor y ponente sobre inteligencia artificial, participó en la pasada reunión del Future Trends Forum, el think tank de la Fundación Innovación Bankinter, con una conferencia sobre esta tecnología y su relación con el empleo del futuro.

Calum comienza su ponencia explicando las dos reacciones “trampa” más comunes que tiene la gente con relación a la automatización, una de las aplicaciones de la inteligencia artificial al empleo. Estas dos reacciones son: la negación y la euforia por la renta básica universal.

Por un lado, se encuentran los escépticos, que descartan la automatización como si fuera una falacia. Para ellos, las revoluciones tecnológicas que la sociedad ha afrontado no han producido desempleo grave porque nos hemos adaptado a nuevas formas de empleo. Para Calum, afirmar el desempleo tecnológico no va a ocurrir porque nunca se ha dado el caso roza la complacencia ya que nos enfrentamos a una nueva forma de automatización en ciernes; la automatización cognitiva.

En cuanto al entusiasmo por la renta básica universal, Calum señala que una hipotética implementación de dicha renta conseguirá que todos tengan lo básico, en cierta forma que sean pobres. En su opinión, podemos hacer algo mejor que empobrecer a la gente, a través de la economía de la abundancia: reducir el coste de todos los bienes y servicios necesarios para tener una buena calidad de vida.

“Creo que hay pocas posibilidades de que veamos un desempleo tecnológico generalizado, porque mientras haya cosas que los humanos pueden hacer por dinero y las máquinas no, habrá trabajo para los humanos. Así que vamos a tener muchos trabajos, pero vamos a tener que ser muy rápidos, tendremos que mejorar muchísimo en reciclarnos y formarnos de nuevo”.

inteligencia artificial

Puedes saber más sobre el potencial de la inteligencia artificial haciendo click aquí o en el blog de Calum, Pandora's Brain.