​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 13 Nov 2018

Datos abiertos, una herramienta perfecta para detectar tendencias sociales

Los datos abiertos permiten predecir tendencias y adelantarse a cambios sociales o en el mercado.

Abrir los datos, analizarlos y ponerlos en contexto para detectar información útil o predecir tendencias es una práctica que cada vez está tomando más fuerza entre las administraciones públicas. La relevancia que pueden tener los datos para tomar decisiones acertadas en determinadas áreas ha llevado al Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración de Iniciativa Barcelona Open Data, a desarrollar recientemente una expedición de datos sobre la feminización de la pobreza y la precariedad. El objetivo de este proyecto era construir el primer índice sobre pobreza y precariedad femenina utilizando datos abiertos del Consistorio barcelonés, de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno español, comparando e identificando datos de otras entidades por ciudades y países. 

La expedición de datos, que normalmente se desarrolla en un día, es un proceso innovador donde se mezclan perfiles profesionales muy diferentes, según Lourdes Muñoz, presidenta de Iniciativa Barcelona Open Data. En esta iniciativa concreta, participaron expertos en igualdad, especialistas en la búsqueda y análisis de datos y en visualizadores o periodistas de datos. Todos ellos tuvieron la ocasión de trabajar en este índice de la pobreza femenina en tiempo real.

Algunos de los resultados que se obtuvieron tras la expedición de datos revela las enormes diferencias que se observan entre las mujeres mayores y los hombres mayores. La mayoría de pensionistas de Barcelona tiene la vivienda pagada, pero aun así, y a pesar de las pensiones más bajas, es habitual que las mujeres de la tercera edad tengan gastos de hipoteca o alquiler. Los datos así lo confirman: el 83% de los hombres vive en viviendas de su propiedad con la hipoteca pagada, mientras que solo el 71% de las mujeres la tienen. Ni que decir tiene que donde se percibe un mayor “gap” es también en los salarios. La desigualdad en este caso se encuentra principalmente en profesiones como oficinas de primera, segunda y tercera, comunicación, finanzas y seguros y actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Sin embargo, los datos abiertos no solo se pueden utilizar en el ámbito de las administraciones públicas. También las empresas pueden abordar este tipo de análisis para predecir tendencias y adelantarse a cambios en el mercado o en su sector.

Como explicaba el experto del Future Trends Forum, Peter Hirshberg, durante la reunión sobre ciudades disruptivas, los datos nos permiten ver patrones, tomar decisiones e incluso crear nuevos servicios. A continuación, puedes ver los ejemplos que Peter ofrece sobe el uso de los datos en las ciudades:

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Ciudades disruptivas

    Esta tendencia analiza la evolución de las ciudades en la próxima década, convirtiéndose en ciudades inteligentes y disruptivas.

  • John Nackel
    John Nackel

    Fundador, Director y CEO en Three-Sixty Advisory Group