​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Entrevista a Vicent Botti, de la Universidad Politécnica de Valencia, sobre DetecCovid, una herramienta que utiliza la Inteligencia Artificial para rastrear los contagios del Covid-19

Un equipo de investigación del Instituto VRAIN de la Universitat Politècnica de València (UPV), liderado por Vicent Botti, ha desarrollado una herramienta informática basada en inteligencia artificial para la detección del coronavirus.

DetecCovid rastrea los teléfonos móviles de forma anonimizada y mediante algoritmos de inteligencia artificial, ayuda a detectar las personas que han estado en contacto con un contagiado de Covid-19, y según lo próximo que haya estado de este contagiado y la duración del contacto, prever la posibilidad de contagio. Esta herramienta se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias para su uso en el rastreo, tan importante en la evolución de la pandemia.

 

El algoritmo detrás de DetecCovid utiliza datos de GPS de localización de los terminales móviles, que los usuarios pueden ofrecer voluntariamente al descargarse una app, o bien los datos anonimizados proporcionados por los operadores de telefonía móvil. Estos datos solo son gestionados 21 días, el tiempo estipulado en el que se puede desarrollar la enfermedad después del posible contagio. 

Una vez que se detecta un contagio, DetecCovid localiza a todos los contactos de este usuario y el algoritmo identifica los identificadores anónimos de las personas que podrían haber estado en riesgo de contacto en el intervalo de tiempo definido. Para esto, el algoritmo utilizado es tridimensional, combinando el espacio, el tiempo y el identificador anónimo del posible contagio, de hecho, es posible identificar el lugar y fecha exacta del contacto que podría producir el contagio. Pero es la autoridad sanitaria la única autorizada a acceder a este dato no anónimo y completar la información del posible contagio con test o con las estrategias de gestión de la pandemia adecuadas

En esta situación de desescalada del confinamiento, este tipo de tecnología facilitará mucho la labor de rastreo de la enfermedad y nos permitirá a todos volver a la normalidad con más seguridad.

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Inteligencia Artificial

    Tendencia que analiza cómo la Inteligencia Artificial mejorará aspectos de nuestra vida cotidiana como la educación, la salud o el trabajo.

  • Esteban Moro
    Esteban Moro

    Investigador en Universidad Carlos III de Madrid