​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 06 Ago 2020

El ecosistema europeo FoodTech se consolida en 2020 a pesar de la crisis causada por el COVID-19

Con casi 900 millones de euros invertidos en el primer semestre de 2020, Europa continúa mostrando un fuerte patrón de crecimiento y expansión como una de las potencias mundiales de FoodTech.

Así se recoge en el informe “Europe Food Tech Trends H1 2020”, elaborado por ForwardFooding, la primera plataforma colaborativa del mundo para la industria de alimentos y bebidas, cuyo fundador y CEO, es Alessio D’Antino, experto del Future Trends Forum que organizamos desde la Fundación Innovación Bankinter.

El futuro del FoodTech 

Según el experto, la crisis económica mundial causada por la pandemia afectará al sector FoodTech, pero mucho menos que a otros sectores. ¿Por qué? Por un lado, el COVID-19 ha puesto en evidencia la fragilidad de nuestro sistema alimentario y por otro, la tecnología ha demostrado en muchos sentidos ser la respuesta para abordar muchos problemas apremiantes en toda la cadena de suministro.

Aunque la crisis económica ralentice algo la inversión, D’Antino cree que el sector FoodTech continuará creciendo en el futuro cercano, ya que las soluciones tecnológicas han demostrado ser críticas para hacer que nuestro sistema alimentario sea más resistente y a prueba de pandemias.

Para ilustrar la buena salud del sector, el informe recoge el reciente compromiso de Amazon de invertir 2 mil millones de dólares en empresas de tecnología limpia, incluyendo el sector tecnológico agroalimentario (AgriFoodTech).

A nivel europeo, EIT Food acaba de otorgar más de 6 millones de euros para innovaciones alimentarias que ayuden a combatir los problemas de COVID-19. Entre las soluciones ganadoras encontramos, por ejemplo, un recubrimiento antiviral comestible para poner en los alimentos.

Según el citado informe, en el primer semestre de 2020, y en particular durante la pandemia global, los factores clave que afectan a la industria FoodTech son:

  • Escasez de mano de obra y volatilidad laboral.
  • Digitalización.
  • Ineficiencias de la cadena de suministro.
  • Cambios de comportamiento del consumidor.
  • Rigidez de la distribución tradicional.

Estos factores clave, han marcado las tendencias tecnológicas que se están produciendo, como son, por ejemplo:

  • La agricultura vertical.
  • La optimización y biodiversidad de cultivos.
  • La búsqueda de proteínas alternativas a la carne de animales sacrificados (desde la carne cultivada a las proteínas extraídas de vegetales y de insectos). 
  • La trazabilidad basada en Blockchain. 
  • La nutrición personalizada.

D’Antino participó, junto con una treintena de expertos mundiales de la materia, en el XXXIV Future Trends Forum: “La comida del futuro”, con el objetivo de definir los retos y oportunidades para conseguir la sostenibilidad económica, social y medioambiental del Sistema Alimentario, que definirá el futuro de la comida a corto-medio plazo.

Puedes descargar un resumen de lo tratado en este evento en este enlace, y acceder a los vídeos de los expertos que participaron, haciendo click aquí. Conocerás más del ecosistema europeo FoodTech. 

Artículos relacionados

Más en nuestra web