Future Trends Forum 19 Mar 2020

Iniciativas para luchar contra el edadismo durante el Estado de Alarma

Conoce algunas de las iniciativas que están surgiendo durante el Estado de Alarma para evitar el edadismo: la discriminación por motivos de edad.

En el actual Estado de Alarma frente al coronavirus, el grupo de población de mayor riesgo es el de las personas mayores y, dentro de éste, aquellas con discapacidad o enfermedades crónicas.

Esto puede provocar su aislamiento o el aumento de estafas que aprovechan las circunstancias para robarles o engañarles.

¿Cómo se puede evitar que haya este tipo de reacciones? ¿Existen iniciativas que están controlando/paliando este problema?

En el siguiente vídeo, nuestra experta Ashton Applewhite, habla sobre el Edadismo, la discriminación por edad:

Entrevista a Ashton Applewhite, Activista y autora de "This Chair Rocks: A Manifesto Against Ageism” durante el Future Trends Forum sobre Longevidad.

Como dice Applewhite, es necesario luchar contra esta discriminación por edad. Y además, dar el siguiente paso: proteger a nuestros mayores de la mejor manera posible en las circunstancias actuales.

¿Cómo proteger a nuestros mayores? Existen cuatro tipos de iniciativas para lograrlo:

1. Medidas de las Administraciones Públicas:

• Por ahora, las “Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19” del Ministerio de Sanidad no han tenido éxito. Dada la situación de máximo riesgo que se está produciendo en las residencias y asilos, desde el Gobierno se han anunciado medidas urgentes para controlar la situación. La última medida en este sentido ha venido de la Comunidad Valenciana, donde se ha anunciado que las residencias de ancianos públicas y privadas de la Comundad Valenciana en las que se produzcan brotes de coronavirus pasan al control y protección de la Consejería de Sanidad.
  • Por otro lado, la mayoría de ayuntamientos de España han puesto en marcha una operación, coordinada fundamentalmente con la Cruz Roja, para poder atender a personas mayores que vivan solas o con problemas de movilidad para que dispongan de todo lo necesario durante estos días de confinamiento obligatorio en sus hogares. Muchos alcaldes han emitido bandos para que los que requieran algún tipo de asistencia llamen a los teléfonos habilitados por los ayuntamientos para poder activar el operativo.

2. Información:

• Elaborar información en el formato y por los medios más adecuados para las personas mayores. En estos momentos, los medios más adecuados son la televisión generalista y la prensa escrita.
  • Es necesario informar a la sociedad en general y a los mayores en particular de que no es buena idea que ellos cuiden a sus nietos: Grupo de mayor riesgo (personas mayores) cuidando de una población altamente transmisora (los niños).

3. Voluntariado:

• Desde las acciones coordinadas por Cruz Roja Española y otras ONGs, hasta las acciones individuales surgidas de vecinos concienciados y generosos, pasando por redes vecinales, se está produciendo un gran movimiento de ayuda a nuestros mayores: para realizar las necesarias compras en supermercados y farmacias, para acompañarlos al hospital en caso de necesidad o, simplemente, para comunicarse con ellos y hacerles sentir que están acompañados y que son importantes.
  • Es necesario tener en cuenta que muchas personas mayores no utilizan Internet ni están en las Redes Sociales, así que éste es un trabajo de cercanía, presencial y telefónico.

4. Denuncia:

• A la par que surgen movimientos solidarios y generosos, también proliferan estafas que se aprovechan de la situación para engañar y robar a las personas mayores. Esto sólo se soluciona denunciando estas prácticas y poniendo en alerta a los mayores.

Entendemos que la sociedad está respondiendo a la necesidad acuciante de cuidar de las personas mayores. Quizás, una de las lecturas positivas de esta crisis, sea la solidaridad y generosidad que se está demostrando hacia los colectivos más indefensos y afectados.