Future Trends Forum 10 Ene 2019

Europa impulsará la inversión en inteligencia artificial para ser más competitiva

El acuerdo de colaboración para impulsar la inteligencia artificial en Europa pondrá el foco en ámbitos de interés público.

Siete meses después de que la Comisión Europea lanzara su estrategia sobre inteligencia artificial, hace unos días el organismo europeo, junto a los Estados miembros, ha materializado en un plan una serie de acciones para fomentar el desarrollo y la utilización de esta tecnología en el Viejo Continente, que responde así a las propuestas realizadas desde otros países en esta materia.

El plan incluye acciones conjuntas para conseguir una colaboración estrecha y eficiente entre los Estados miembros, Noruega, Suiza y la Comisión en cuatro ámbitos que se consideran esenciales: aumentar la inversión, lograr que exista más datos disponibles, fomentar el talento y, por supuesto, garantizar la confianza. La idea en este sentido es que la coordinación entre todos los agentes vaya encaminada a implantar una inteligencia artificial “puntera, ética y segura”, según se recoge en el comunicado que el ente europeo ha hecho público.

El acuerdo de colaboración para impulsar la inteligencia artificial en Europa pondrá el foco en ámbitos de interés público como la asistencia sanitaria, el transporte y la movilidad, la seguridad y la energía. Pero además uno de los objetivos que se marca es maximizar las inversiones, que hoy por hoy son bastante escasas si se compara con las que hacen otros países del mundo como Estados Unidos o China. Aunque por el momento la pretensión es llegar a una inversión inicial de 20.000 millones de euros, el objetivo de Bruselas es superar esa cifra cada año a lo largo de la década siguiente.

La estrategia también engloba la creación de una nueva asociación público-privada europea para la investigación y la innovación sobre inteligencia artificial que tenga como pilar estrechar lazos entre el mundo universitario y la industria y elaborar un programa estratégico común de investigación sobre esta tecnología. Esto también incidiría en un mayor apoyo por parte de la Comisión a empresas emergentes e innovadoras que están buscando hacerse un hueco en el mercado de la IA.

• Keywords:

• ia

• Tendencia
    Innovación y COVID-19

Recopilación de encuesta, webinars y recomendaciones de los expertos del Future Trends Forum sobre el impacto del Covid-19 en nuestra sociedad, y cómo la innovación se presenta como la oportunidad para afrontar esta crisis.

Nicolas Goulet

Fundador y Socio Director en Adara Venture Partners