Future Trends Forum 17 Jun 2021

FutureTalks con Ángel Cabrera: "Vivimos un momento fantástico para la educación."

Ángel Cabrera, presidente del Georgia Institute of Technology nos hablará del estado actual de la educación y de qué avances van a revolucionar su futuro

El 1 de julio a las 16:00, Ángel Cabrera será el experto invitado en una nueva edición de las #FutureTalks, que se centrará en analizar cómo han sido los últimos meses en el ámbito de la educación, qué necesidades se han revelado y qué avances podrán darles respuesta.

La llegada de las nuevas tecnologías ha revolucionado todos los aspectos de nuestra sociedad. Industria, automoción, salud, incluso ocio, son solo algunos de los que han visto cómo su paradigma se transformaba y evolucionaba hacia algo mejor, más eficiente, de mayor valor. Sin embargo, la rapidez con la que estos avances han conquistado estos territorios no se ha dado de igual manera en el terreno de la educación.

Existe una reticencia real a las alternativas a la clase tradicional por parte, prácticamente, de todos los implicados: profesorado, alumnado y familias. Pero la necesidad de buscar nuevos modelos de aprendizaje que aprovechen las infinitas posibilidades que ofrece la tecnología, de responder realmente a las demandas de los alumnos, de darles las riendas de su propio aprendizaje, es más patente que nunca.

Ángel Cabrera, patrono de Fundación Innovación Bankinter y presidente del Georgia Institute of Technology, tiene una visión privilegiada del ecosistema universitario y de cómo ha tenido que mutar en tiempos de cambio vertiginoso y, en muchos casos, obligado. «La pandemia ha sido dura», reconoce, «pero a la vez ha sido un impulso a la innovación bestial. Hay un montón de cosas de las que nos habría llevado años convencer a profesores y alumnos. Todo el mundo se tuvo que replantear cómo dar clase».

La pandemia ha sido un catalizador, pero no ha actuado sobre un terreno baldío. La educación lleva años necesitando nuevos enfoques, nuevos compromisos y nuevas visiones, como la de Ángel Cabrera, que la ayuden a tener el valor que corresponde a un pilar social de esta magnitud.

Las nuevas tecnologías no son un fin en sí mismo. Son un medio para alcanzar a un mayor alumnado, para darle más autonomía a la hora de gestionar sus propios recursos educativos, para ofrecerle la oportunidad de encontrar una experiencia de aprendizaje que realmente responda a sus necesidades.

Cabrera pone de relieve la importancia de la educación online en su propia universidad, Georgia Tech: «Hace cinco años comenzamos un programa de maestría en Computer Science. Hubo muchas quejas de los profesores al principio, preocupados por que no se pudiera comprobar la calidad de la enseñanza ni demostrar el mismo nivel que en la presencial». Pese a las reticencias iniciales del claustro, el tiempo le ha dado la razón y, hoy en día, cuentan con más de 13.000 alumnos matriculados y se ha alzado como el mayor máster en informática impartido en línea a nivel internacional.

Una respuesta de estas dimensiones expone claramente la demanda que existe a la hora de recibir una educación completa, reglada y de calidad sin necesidad de acudir a un aula o de tener un horario fijo que no se pueda compaginar con otras actividades como trabajar, conciliar o incluso otros estudios, presenciales o digitales.

Pero como con todo cambio profundo, surgen problemáticas aparejadas a las que también hay que dar respuesta, como la dificultad en la socialización que se da cuando la educación se vuelve online y asíncrona. «Ahora mismo, para tener una conversación informal hay que programarla», relata. «Esa parte informal de comunidad, de comunicación, no se da».

Los posibles obstáculos que han surgido, los avances que se han dado, los que están por venir y el impacto que tendrán no solo en la educación, sino también en estudiantes y trabajadores serán algunos de los puntos clave que Ángel Cabrera analizará en #FutureTalks.

El encuentro online tendrá lugar el próximo 1 de julio a las 16:00 horas y puedes inscribirte de manera gratuita aquí.