​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 07 Ago 2020

Importante avance contra el envejecimiento liderado por científicos españoles

El descubrimiento de un grupo de científicos, liderado por españoles, permite mejorar el rejuvenecimiento de los tejidos, la calidad de las células madre y fortalecer la protección frente al envejecimiento.

Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, que dirige la cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos, junto con el también español Pedro Guillén, Director de la Clínica Cemtro, y el doctor chino Guang-Hui Liu, han dirigido una investigación dirigida inicialmente a mejorar la artrosis y que tendrá aplicación en la prevención de patologías asociadas a la edad, para así evitar el envejecimiento. 

Su trabajo ha sido publicado por la revista científica Cell Research el 31 de julio de 2020, y supone una esperanza para restaurar la función dañada de las articulaciones, facilitar la regeneración de los cartílagos y aliviar los síntomas de la artrosis. No olvidemos que la artrosis es la enfermedad más prevalente en el ser humano a partir de los 50 años.

Este equipo de investigadores ha realizado otros descubrimientos relacionados con el envejecimiento y la longevidad, como el publicado en julio de 2019 en la revista científica Nature sobre una proteína que retrasa el envejecimiento celular. En aquella ocasión, relacionado con la osteoporosis.

El Future Trends Forum (FTF) de la Fundación Innovación Bankinter sobre Longevidad, celebrado en 2017, ya apuntaba que la Gerociencia, campo interdisciplinario que busca comprender el fundamento de la relación entre el envejecimiento y la vulnerabilidad a la enfermedad, está dando un nuevo empuje a la lucha por ralentizar el envejecimiento, bajo la premisa de que este nuevo paradigma de salud pública será el método de prevención primaria más eficaz.

Jay Olshansky, experto del FTF, profesor en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois en Chicago, investigador asociado en el Centro de Envejecimiento de la Universidad de Chicago y en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, y científico jefe en Lapetus Solutions, Inc. en la XXIX edición del Future Trends Forum sobre Longevidad, decía: “Deberíamos centrarnos en ralentizar el proceso biológico del envejecimiento. Detenerlo no es una opción plausible ahora, pero ralentizarlo sí: que nos sintamos a los setenta como si tuviéramos cincuenta, o a los ochenta como a los sesenta, eso sí será posible a corto-medio plazo”. 

 

Más en nuestra web