Longevidad

Importante avance contra el envejecimiento liderado por científicos españoles

Importante avance contra el envejecimiento liderado por científicos españoles

El descubrimiento de un grupo de científicos, liderado por españoles, permite mejorar el rejuvenecimiento de los tejidos, la calidad de las células madre y fortalecer la protección frente al envejecimiento.

Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, que dirige la cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos, junto con el también español Pedro Guillén, Director de la Clínica Cemtro, y el doctor chino Guang-Hui Liu, han dirigido una investigación dirigida inicialmente a mejorar la artrosis y que tendrá aplicación en la prevención de patologías asociadas a la edad, para así evitar el envejecimiento.

Su trabajo ha sido publicado por la revista científica Cell Research el 31 de julio de 2020, y supone una esperanza para restaurar la función dañada de las articulaciones, facilitar la regeneración de los cartílagos y aliviar los síntomas de la artrosis. No olvidemos que la artrosis es la enfermedad más prevalente en el ser humano a partir de los 50 años.

Este equipo de investigadores ha realizado otros descubrimientos relacionados con el envejecimiento y la longevidad, como el publicado en julio de 2019 en la revista científica Nature sobre una proteína que retrasa el envejecimiento celular. En aquella ocasión, relacionado con la osteoporosis.

El Future Trends Forum (FTF) de la Fundación Innovación Bankinter sobre Longevidad, celebrado en 2017, ya apuntaba que la Gerociencia, campo interdisciplinario que busca comprender el fundamento de la relación entre el envejecimiento y la vulnerabilidad a la enfermedad, está dando un nuevo empuje a la lucha por ralentizar el envejecimiento, bajo la premisa de que este nuevo paradigma de salud pública será el método de prevención primaria más eficaz.

Jay Olshansky, experto del FTF, profesor en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois en Chicago, investigador asociado en el Centro de Envejecimiento de la Universidad de Chicago y en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, y científico jefe en Lapetus Solutions, Inc. en la XXIX edición del Future Trends Forum sobre Longevidad, decía: “Deberíamos centrarnos en ralentizar el proceso biológico del envejecimiento. Detenerlo no es una opción plausible ahora, pero ralentizarlo sí: que nos sintamos a los setenta como si tuviéramos cincuenta, o a los ochenta como a los sesenta, eso sí será posible a corto-medio plazo”. 

Te puede interesar

Cómo la Salud Digital ha revolucionado la atención médica en la última década 

Cómo la Salud Digital ha revolucionado la atención médica en la última década[...]

De las predicciones de 2015 a las realidades de 2024: un recorrido por la transformación digital en la Salud

Leer más
Tech to Table: tecnologías en la agricultura que definirán el futuro de la alimentación

Tech to Table: tecnologías en la agricultura que definirán el futuro de la alime[...]

Expertos de vanguardia comparten estrategias, innovaciones y tecnologías para transformar la agricultura y la alimentac[…]

Leer más
La carrera de la tecnología en la prevención de enfermedades

La carrera de la tecnología en la prevención de enfermedades

Cada año, aparecen más ejemplos de nuevas tecnologías médicas capaces de curar enfermedades y, en algunos casos, inc[…]

Leer más

Últimas noticias

Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sostenible 

Revolucionando la alimentación: estrategias y soluciones para una nutrición sost[...]

De la agricultura regenerativa a la innovación proteica: explorando los avances y desafíos en la cadena alimentaria gl[…]

Leer más
OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

A pesar de su presencia ubicua en el planeta y la adaptabilidad humana, la mayoría del agua no puede ser usada para beb[…]

Leer más
El futuro de la agricultura a través del agua

El futuro de la agricultura a través del agua

Un análisis de cómo la gestión del agua se convierte en el núcleo de prácticas agrícolas sostenibles, con Miguel C[…]

Leer más