​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 03 Abr 2019

La comercialización del espacio se presenta como una oportunidad de negocio en la Tierra.

El Future Trends Forum presenta su XXXI informe sobre tendencias de innovación que modificarán el futuro cercano, en esta ocasión sobre las oportunidades de la comercialización del espacio.

El desarrollo tecnológico está facilitando una nueva comercialización del espacio, tendencia cuyas oportunidades y retos han analizado los expertos del Future Trends Forum, el think tank de la Fundación Innovación Bankinter. Las conclusiones del análisis se presentaron en una conferencia en Madrid donde se trató específicamente el papel de la empresa española en la nueva comercialización del espacio.

Desde mediados del siglo XX, las grandes potencias económicas han desarrollado actividad en el espacio, pero ahora esa actividad pública se está viendo complementada por un desarrollo industrial privado, que trabaja principalmente en cohetes (que permiten llevar cualquier cosa al espacio), satélites y sistemas de control de todas las actividades. En este momento las principales aplicaciones de la industria espacial son:

Las oportunidades de la comercialización del espacio.

Del desarrollo futuro de estas aplicaciones, los expertos del Future Trends Forum han identificado las 5 oportunidades más viables para el futuro de la comercialización del espacio:

  1. Mercado en LEO. Crear un mercado en la órbita baja terrestre donde se podrán desarrollar actividades comerciales como el turismo espacial o la publicidad.
  2. Fabricación espacial y automatizada de productos con características distintas a los terrícolas.
  3. Conectividad global, satélites que den la total cobertura y conectividad en la Tierra.
  4. Acceso al espacio, facilitando que personas, instituciones o empresas, desarrollen sus proyectos en el espacio,
  5. La explotación de datos obtenidos en el espacio que sirvan para la toma de decisiones en la Tierra.

Una tendencia con nuevos retos retos que afrontar.

La comercialización del espacio ofrece diversas oportunidades. Sin embargo, se enfrenta también a riesgos en su implementación: riesgos de aspecto legal, debido a la necesidad de regulación; riesgos organizativos para estructurar la actividad en el espacio; riesgos empresariales a los que tienen que hacer frente las organizaciones que quieran acceder al espacio y riesgos de seguridad, donde prevalece la ciberseguridad.

Los expertos del Future Trends Forum identifican los principales retos a los que se enfrenta la comercialización el espacio en:

  • El desarrollo de modelos de negocio que exploten las principales oportunidades que presenta la comercialización del espacio: el mercado en LEO, Fabricación en el espacio, conectividad global, acceso al espacio y explotación de datos.
  • La coordinación de los actores de la comercialización del espacio, donde el sector privado debe liderar el futuro, en colaboración con las agencias espaciales y la facilitación de los gobiernos.
  • Combatir los riesgos que presenta esta tendencia, insistiendo en la necesidad de regulación y seguridad en la comercialización del espacio.
  • La consolidación de la financiación e inversión en la comercialización del espacio, garantizando y potenciando la inversión privada.

España tiene una actividad destacada en el espacio, con un volumen de negocio que ha duplicado en los últimos 10 años y una capacidad y talento humano que le permite aprovechar las oportunidades de la comercialización del espacio.

Puedes descargar el informe completo sobre la comercialización del espacio en nuestra web.